Por: Redacción Actualidad • Colombia.com

Esposa de Álvaro Uribe demanda por propiedad de un terreno baldío

La esposa de Álvaro Uribe, Lina Moreno Mejía, entabló una demanda para que se le entregue un terreno baldío que usufructuó, pero este es de propiedad del estado y no puede ser objeto de comercio.

Actualización
Lina Moreno siempre ha mantenido un bajo perfil y no es muy dada a las apariciones en público. Foto: Facebook Revista Semana
Lina Moreno siempre ha mantenido un bajo perfil y no es muy dada a las apariciones en público. Foto: Facebook Revista Semana

La esposa de Álvaro Uribe, Lina Moreno Mejía, entabló una demanda para que se le entregue un terreno baldío que usufructuó, pero este es de propiedad del estado y no puede ser objeto de comercio.

Lina Moreno Mejía, esposa del expresidente Álvaro Uribe Vélez interpuso una demanda para apropiarse de unos terrenos baldíos, según lo reveló el medio independiente Vorágine, este órgano informativo afirmó que en los documentos de la acción judicial se encuentra determinado que la cónyuge de Uribe Vélez quiere sumar unas tierras que suman 8 hectáreas de extensión a las otras 1.500 que componen la Hacienda El Ubérrimo, famoso lugar porque allí acostumbraba Álvaro Uribe atender a amigos y personalidades cuando se desempeñó como presidente desde el año 2020 hasta el 2010.

En la investigación se dice que los terrenos en cuestión tienen la figura de la falsa tradición, lo cual quiere decir que no tienen dueños oficiales y que se encuentran registrados como baldíos y pertenecen al estado, ante lo cual solo la Agencia Nacional de Tierras puede tener disposición sobre ellos.

@VoragineCo

Lina Moreno de Uribe, ger...

Ver tweet completo

Este tipo de terrenos son por políticas estatales, áreas que deben ser entregadas para proyectos sociales del estado, comunidades indígenas, afros y campesinos cuyo patrimonio no sea superior a los 1.000 salarios mínimos, pero según la investigación, dicho terreno baldío fue usufructuado por Lina Moreno a través de “El Ubérrimo S.A.S.” y de lo cual la Agencia Nacional de Tierras no tenía conocimiento.

La investigación del medio independiente indicó también que Lina Moreno ocupó y explotó esta tierra y que además ha deseado legalizarla y por esa razón, la señora interpuso una demanda ante el Juzgado Municipal Promiscuo de San Carlos, el 19 de marzo de 2019 en el departamento de Córdoba.

La idea de Lina Moreno era reclamar la propiedad de dichos terrenos teniendo como base la figura de la prescripción adquisitiva extraordinaria del dominio, un mecanismo con el cual un ciudadano podría hacerse con un inmueble acreditando su posesión ininterrumpida y sin necesidad de mostrar título de propiedad y bastando solo con la buena fe.
El terreno protagonista de este hecho es conocido como Laguito 2, de 8 hectáreas y 3.400 metros con mejoras y anexidades y se encuentra ubicado en San Carlos, Córdoba.

@CmarcaFederal

La "sociedad el Ubérrimo"...

Ver tweet completo

El Ubérrimo S.A.S. Mediante un escrito radicado en el juzgado demandó a ocho personas y a todos aquellos sujetos indeterminados que pudieran reclamar un derecho legal sobre Laguito 2. Lina Moreno alegó en la diligencia judicial que ha tenido posesión real y material del predio desde hace más de 7 años. El lote, según el abogado de los Uribe, contaba con escritura pública, basada en declaración extrajuicio de 1960 configurando falsa tradición.

Todo marchaba bien para Lina Moreno, pero una decisión de la Registradora Seccional de Instrumentos Públicos de Cereté, suspendió el trámite por prevención, además una sentencia de la Corte Constitucional declaró que los terrenos baldíos son propiedad de la nación y están fuera del comercio.
Un nuevo capítulo en el universo Uribe ha salido a la luz y todo el país estará pendiente de su desenlace.