Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Estadio Atanasio Girardot: 89 heridos deja asonada de barras bravas de Atlético Nacional

El alcalde encargado de Medellín, Óscar Hurtado, detalló que, del total de heridos en el Atanasio Girardot, 30 son miembros de la fuerza pública y más de 50 son ciudadanos.

89 heridos deja asonada en el estadio Atanasio Girardot. Foto: Twitter @bacalao1972
89 heridos deja asonada en el estadio Atanasio Girardot. Foto: Twitter @bacalao1972

El alcalde encargado de Medellín, Óscar Hurtado, detalló que, del total de heridos en el Atanasio Girardot, 30 son miembros de la fuerza pública y más de 50 son ciudadanos.

La Alcaldía de Medellín indicó que 89 personas resultaron heridas en medio de la asonada que protagonizaron las barras bravas de Atlético Nacional en el estadio Atanasio Girardot, en Medellín, este 16 de abril.

De acuerdo con la información divulgada por la administración distrital, los hechos de violencia que se presentaron tuvieron que ver con las inconformidades que tienen algunos hinchas con directivas del equipo.

Los hechos ocurrieron este domingo, momentos antes de que arrancara el partido entre Nacional y el América, cuando varios hinchas de Nacional protagonizaron fuertes disturbios, en los que debió interceder el Esmad. De hecho, varios uniformados se vieron afectados por la situación.

La asonada quedó captada en varios videos que fueron publicados en las redes sociales. En las imágenes se pueden observar a los hinchas acorralar a los policías, mientras el resto de los asistentes al encuentro deportivo intentan esquivar los golpes y gases lacrimógenos.

Las autoridades cancelaron el encuentro deportivo entre Nacional y América y pidieron evacuar de inmediato el estadio Atanasio Girardot. Sin embargo, el daño ya estaba hecho y quedó en evidencia en Internet.

El alcalde encargado de Medellín, Óscar Hurtado, notificó que 89 personas resultaron heridas en el altercado y fueron atendidas en los puntos instalados por los organismos de socorro en la unidad para mitigar las consecuencias de los enfrentamientos.

“Las autoridades, como Cruz Roja, Dagrd y Secretaría de Salud nos reportan que atendieron en sus puestos a 89 personas. Más o menos unos treinta policiales y más de cincuenta ciudadanos. De ellos, solo se trasladaron a cuatro a los hospitales”, manifestó Hurtado.

Entre tanto, el resto de los afectados recibieron atención en las instalaciones del estadio. En su mayoría, sufrieron efectos por los gases lacrimógenos, contusiones y pánico. De acuerdo con la Alcaldía, ninguna de las personas presentó heridas de consideración.

Por otro lado, 17 cámaras de seguridad se vieron afectadas en la asonada. Sin embargo, el Instituto de Deportes y Recreación de Medellín (Inder) está avanzando en la evaluación de los daños materiales este lunes 17 de abril.

Por su parte, Juan Pablo Ramírez, secretario de gobierno de Medellín, responsabilizó directamente al club Atlético Nacional por todo lo ocurrido en las inmediaciones del estadio. En declaraciones para Win Sports, dijo que todo se presentó por la negativa del equipo a sentarse con las barras bravas a dialogar sus inconformidades.

Finalmente, el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, rechazó lo sucedió. “No vamos a tolerar la violencia. Me toca poner hasta 800 policías por cada partido. No prestaremos el estadio a Nacional hasta que no se acuerden condiciones mínimas de seguridad entre barra y directivas, y la vigilancia sea pagada por el equipo. Prefiero a los policías cuidando a la gente en las calles”, aseveró.