Por: Yuly Solis • Colombia.com

Colombia se prepara para la llegada de Mancuso este martes, ¿qué pasará con el exparamiliar?

Asegurán que Mancuso ya salió de la cárcel en EE. UU. y se prepara para llegar a Colombia.

Actualización
Este 27 de febrero Salvatore Mancuso llegará a Colombia. Foto: Youtube
Este 27 de febrero Salvatore Mancuso llegará a Colombia. Foto: Youtube

Asegurán que Mancuso ya salió de la cárcel en EE. UU. y se prepara para llegar a Colombia.

A lo largo de este lunes, se dio a conocer que Estados Unidos extraditará el martes, 27 de febrero, al exlíder paramilitar Salvatore Mancuso, quien comandó las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC). Según el medio El Colombiano, el equipo de defensa de Mancuso confirmó que el exparamilitar salió en la mañana de este lunes de la prisión en la que estaba recluido.

Salvatore Mancuso Gómez, quien se desmovilizó de las autodefensas en 2004, fue extraditado a Estados Unidos el 13 de mayo de 2008, donde fue condenado en 2015 por narcotráfico a 190 meses de prisión.

Sin embargo, a finales del año pasado, la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) aceptó el sometimiento de Mancuso en su calidad de sujeto funcional y materialmente incorporado a la fuerza pública, que ayudó a la expansión y consolidación de los paramilitares en el departamento de Córdoba.

¿Qué pasará con la llegada de Mancuso a Colombia?

Cabe aclarar que, además de llegar a cumplir con su papel de Gestor de Paz, en medio de las negociaciones de paz que adelanta el Gobierno, Mancuso dará su testimonio ante la Justicia en el proceso que enfrenta el expresidente Uribe por los delitos de fraude procesal y soborno a testigos.

Mancuso es considerado un testigo clave en el proceso contra Uribe, quien está acusado de sobornar y presionar a exparamilitares para que cambiaran sus declaraciones en su favor y en contra del senador Iván Cepeda, quien lo denunció por supuestos nexos con grupos paramilitares. Mientras tanto, el abogado de Álvaro Uribe alega que Mancuso no tiene ninguna credibilidad y que sus declaraciones son contradictorias.

El pasado 14 de agosto, el presidente Gustavo Petro firmó la resolución que deja en pie la decisión de que Salvatore Mancuso sea gestor de paz, en medio de la política de ‘Paz Total’ del Gobierno actual, que busca revelar la verdad del conflicto armado interno que los paramilitares protagonizaron.