Por: Sergio Gil • Colombia.com

Este es el costo de la nueva cédula electrónica

El documento electrónico está a disposición de todos los ciudadanos desde el martes 1 de diciembre.

Nueva cédula electrónica. Foto: Twitter @Registraduria
Nueva cédula electrónica. Foto: Twitter @Registraduria

El documento electrónico está a disposición de todos los ciudadanos desde el martes 1 de diciembre.

La Registraduría Nacional fijó el precio en 52.000 pesos para adquirir la nueva cédula electrónica. Así lo confirmaron a EL TIEMPO fuentes de la entidad electoral, luego del análisis anunciado por el registrador Nacional, Alexánder Vega, quien en días pasados había dicho que el costo sería el mismo al del duplicado de la cédula (46.000) más un "ajuste".

¡La era digital en la #Re...

Ver tweet completo

“Siempre he dicho que se debe mantener el valor más un ajuste del Índice de Precios al Consumidor (IPC). Estamos hablando que son dos cédulas en una: una electrónica, física, y otra digital, en el celular. Estamos buscando un precio accesible a los colombianos, manteniendo los mismos precios de la actualidad”, afirmó Vega la semana pasada.

¿Qué es la cédula electrónica?

Este nuevo tipo de identificación para los colombianos se presenta como un importante avance tecnológico que facilitaría muchos de los trámites que la ciudadanía debe realizar día a día. 

La nueva cédula digital será, de acuerdo con la Registraduría Nacional, un nuevo sistema de identificación en el que se recopilará información  de los ciudadanos como, registro civil de nacimiento, historia clínica, hoja de vida; y todo tipo de datos relevantes que el usuario desee registrar. 

¡Prepárate! El próximo l...

Ver tweet completo

La expedición de este documento se realizará a partir del mes de diciembre, y estará habilitado para todo aquel que desee obtenerla. Aun así se debe aclarar que la cédula digital no remplazará a la cédula de ciudadanía tradicional y su expedición es completamente voluntaria. 

¿Cómo se registrarán los datos?

Las personas que quieran obtener la cédula digital, deberán realizar el trámite en la Registraduría, sedes regionales o consulados; y una vez le sea otorgado el documento deberán solicitar al  Ministerio de las TIC que le sean  cargados los datos que desean se registren en ella. 

La cédula estará hecha en policarbonato y tendrá un código QR cifrado que contendrá medidas de seguridad para quien la porte. Por otro lado, según lo explica Vega, la portabilidad de este nuevo documento también podrá ser virtual si el ciudadano así lo necesita. 

Con esta modalidad se facilitará la portabilidad del documento, ya que se podrá acceder a él desde cualquier lugar por medio de un teléfono celular inteligente, además como puntualizó Vega, este documento “deberá ser recibido por todas las autoridades y las entidades públicas y privadas, ya que se trata de una modalidad nueva de cédula que expide la Registraduría Nacional, la cual tiene la potestad para hacerlo”.