Por: Redacción Actualidad • Colombia.com

Estos son los beneficios de la vacunación contra la COVID en menores de 11 años

En Facebook Live del Ministerio de Salud participaron representantes de tres organizaciones. Estas son sus consideraciones.

Actualización
Aumentan la números de COVID en los menores de 11 años. Foto: Shutterstock
Aumentan la números de COVID en los menores de 11 años. Foto: Shutterstock

En Facebook Live del Ministerio de Salud participaron representantes de tres organizaciones. Estas son sus consideraciones.

El Ministerio de Salud y Protección Social realizó un Facebook Live que contó con la participación de representantes de las sociedades científicas, con el objetivo de analizar la decisión de iniciar la vacunación contra la COVID-19 en niños y niñas de 3 a 11 años, proceso que se inició en el país el pasado 31 de octubre.

Participaron Manuel Franco, presidente de la Asociación Colombiana de Inmunología; Marcela Fama, presidenta de la Sociedad Colombiana de Pediatría, y Alfonso Rodríguez, presidente de la Asociación Colombiana de Infectología, quienes aclararon dudas y explicaron los beneficios que se tienen al iniciar el proceso de vacunación en este grupo de edad.

Fama, inicialmente, explicó que la decisión se tomó con base en un análisis juicioso de todas las publicaciones y evidencia que se tiene respecto al uso de vacunas en esta población, en países como China o Chile, por ejemplo.

“Sabemos que las vacunas salvan vidas, que es una estrategia que contribuye en el control de la infección”, indicó Fama.

Por su parte, Rodríguez destacó que es importante entender que la evidencia científica que está soportando la vacunación está creciendo y es un aspecto muy importante y citó, de nuevo, los casos de China y Chile.

Criterios y beneficios

En cuanto a los criterios que se emplearon para iniciar la vacunación en niños de 3 a 11 años en Colombia, además de la evidencia científica, Fama destacó que las condiciones del país estaban dadas, pues progresivamente se avanzó en los diferentes grupos de edad.

“A pesar de que los niños no son el foco de la pandemia y tienen una gravedad mucho menor o se infectan menos, de todas maneras se pueden infectar y pueden diseminar el virus”, planteó Fama como uno de los puntos que se tuvieron en consideración.

Frente a este punto, Franco, de la Asociación Colombiana de Inmunología, precisó e hizo énfasis en que la pandemia no se ha acabado, por lo que llamó la atención en continuar con el uso correcto del tapabocas y mantener las otras medidas de protección recomendadas.

Asimismo, puso de ejemplo que “hay un rebrote en Europa; esto no se ha acabado y a medida que las poblaciones se han ido vacunando, los niños representan más porcentaje de las personas infectadas y hay que ir actuando en consecuencia”, es decir, vacunarlos.