Por: Redacción Actualidad • Colombia.com

Estos son los acuerdos firmados por Colombia y España

Los Gobiernos de Colombia y España firmaron cuatro instrumentos de cooperación bilateral durante la visita de Duque al país ibérico.

Duque durante su visita a España. Foto: Presidencia de Colombia
Duque durante su visita a España. Foto: Presidencia de Colombia

Los Gobiernos de Colombia y España firmaron cuatro instrumentos de cooperación bilateral durante la visita de Duque al país ibérico.

El presidente de Colombia, Iván Duque, y del Gobierno español, Pedro Sánchez, firmaron este jueves 16 de septiembre cuatro instrumentos de cooperación bilateral, entre ellos los que establecen una Comisión de Alto Nivel y la protección de inversiones.

Duque y Sánchez se reunieron durante una hora en el Palacio de la Moncloa, sede del Ejecutivo español, adonde el Jefe de Estado colombiano llegó después de reunirse con el Rey Felipe VI, dentro de la agenda de su Visita Oficial a España.

Al término de la reunión se firmaron el acuerdo que crea la Comisión de Alto Nivel, el Acuerdo de Protección y Promoción Recíproca de Inversiones, el Convenio de Cooperación en Materia Lucha contra la Delincuencia y Seguridad, y el Acuerdo entre el Instituto Cervantes, de España y el Instituto Caro y Cuervo, de Colombia.

“Agradezco al Presidente del Gobierno de España por productiva y cordial reunión en la que pasamos a un nuevo nivel de relaciones bilaterales. Firmamos cuatro acuerdos para mejores condiciones recíprocas a inversiones y coordinación en seguridad”, expresó Duque en su cuenta de Twitter.

El Mandatario estuvo acompañado por la Jefe de Gabinete de la Presidencia, María Paula Correa; el Embajador de Colombia en España, Luis Guillermo Plata; los ministros de Comercio, Industria y Turismo, Maria Ximena Lombana; Minas y Energía, Diego Mesa; Ambiente, Carlos Eduardo Correa y Cultura, Angélica Mayolo, y el Vicecanciller Francisco Javier Echeverri.

Cabe anotar que el Presidente del Gobierno español estuvo en Bogotá en agosto de 2018, pocos días después de que tomara posesión el Presidente Duque.

La relación con España se ha extendido en los últimos meses al terreno sanitario, con la donación española de alrededor de un millón de dosis de la vacuna de AstraZeneca contra la covid-19 a través del mecanismo solidario Covax.

España también ha comprometido 50 millones de euros durante tres años para apoyar a los principales países de acogida de migrantes venezolanos en América Latina, de los cuales Colombia es el primero de la lista con alrededor de 1,7 millones de refugiados.

Otra de las áreas en las que España ha dado su respaldo a Duque es en el desarrollo del acuerdo de paz con la guerrilla de las FARC, del que ahora se cumple el quinto aniversario y en cuya firma estuvo el rey.

La visita de Duque concluirá el sábado en la ciudad española de Santiago de Compostela, donde se verá con el presidente regional gallego, Alberto Núñez Feijóo.