Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

¿Cómo acceder a los subsidios de vivienda de la Secretaría de Hábitat de Bogotá?

Desde enero hasta el 17 de diciembre de este año, 95.476 hogares accedieron a las ayudas para la compra de viviendas otorgadas por el Gobierno. 

Subsidio vivienda Bogotá. Foto: Secretaría de Hábitat de Bogotá
Subsidio vivienda Bogotá. Foto: Secretaría de Hábitat de Bogotá

Desde enero hasta el 17 de diciembre de este año, 95.476 hogares accedieron a las ayudas para la compra de viviendas otorgadas por el Gobierno. 

Comprar una vivienda se convierte en uno de los propósitos más comunes de cara al nuevo año que comenzará en una semana. Es por esto que la Secretaría Distrital del Hábitat habilitó un espacio virtual en el que podrá encontrar toda la información relacionada con el acceso a la vivienda. 

Las cifras muestran que 2021 ha sido uno de los años con mayor inversión en subsidios de vivienda en Colombia, teniendo en cuenta que, desde enero hasta el 17 de diciembre de este año, 95.476 hogares accedieron a las ayudas para la compra de residencias otorgadas por el Gobierno. 

Del total de estos colombianos, 66.987 se beneficiaron con ayudas para adquirir viviendas de interés social VIS y 28.489 para viviendas No VIS.

En ese sentido, la Secretaría Distrital de Hábitat habilitó la siguiente dirección web: https://www.habitatbogota.gov.co/transparencia/tramites-y-servicios/acceso-a-vivienda, con el fin de que las familias bogotanas se enteren de la manera en la que puede adquirir una vivienda nueva.

De igual manera, en esta página web pueden consultar los subsidios de vivienda distritales ofertados por la entidad, así como los programas complementarios.

Para poder acceder a los beneficios de vivienda, el interesado no puede ser propietario de una residencia en Colombia y no debe haber recibido antes algún tipo de subsidio de vivienda bien sea nacional o distrital. 

Asimismo, debe tener cierre financiero, lo que significa que debe completar el monto total de la vivienda con subsidios, crédito y recursos propios.

Subsidio Complementario ‘Mi Casa Ya’

Mi Casa Ya es el subsidio complementario de vivienda que se suma al de la Nación y en concurrencia con los de las Cajas de Compensación Familiar, garantiza un mayor acceso a la vivienda propia en Bogotá.

Este beneficio va dirigido a familias con ingresos hasta cuatro salarios mínimos ($3.634.104) y se denomina como?complementario?porque?se?entrega?al hogar que?obtenga?el?subsidio?de vivienda ‘Mi Casa Ya’ del Gobierno Nacional.

El programa tiene como propósito que las familias de menores recursos puedan adquirir vivienda nueva VIS o VIP (Vivienda de Interés prioritario) en Bogotá, siempre y cuando el valor de la vivienda VIS no supere los $136.278.900 y que el valor de la VIP no supere los $81.767.340.

Si desea acceder a ‘Mi casa ya’, debe tener en cuenta los requisitos ya mencionado como los ingresos mensuales y que la vivienda que desee adquirir no supere los precios establecidos. Además, no podrá estar reportado en las centrales de riesgo.

¿Qué tengo que hacer para obtener el subsidio? 

  • Visitar la sala de ventas del proyecto VIS o VIP que le interese 
  • Solicitar preaprobación de un crédito hipotecario de vivienda 
  • Informar que quiere aplicar al subsidio nacional de “Mi Casa Ya” y al Subsidio Complementario Distrital en la entidad financiera 
  • Informar si cuenta con subsidio de la caja de compensación familiar 
  • Separar la vivienda 
  • Solicitar el crédito hipotecario 
  • Si el crédito hipotecario es aprobado, podrán ser asignados los subsidios.