Por: Manuel Fonseca • Colombia.com

Por medio de viajeros, el ómicron llego a Cartagena y Santa Marta con escala en Bogotá

3 viajeros dieron positivo para ómicron y uno de ellos hizo escala en Bogotá.

Aunque no fue mucho tiempo, paciente positivo con ómicron, estuvo en Bogotá. Foto: Shutterstock
Aunque no fue mucho tiempo, paciente positivo con ómicron, estuvo en Bogotá. Foto: Shutterstock

3 viajeros dieron positivo para ómicron y uno de ellos hizo escala en Bogotá.

Uno de los viajeros que arribaron a Colombia, el día lunes 20 de diciembre   estaba infectado por la variante ómicron y realizo una escala en Bogotá, aunque su estadía no fue de largo tiempo, el riesgo de contagio siempre está latente, ya que, la gente ha bajado la guardia con respecto al uso del tapabocas, el distanciamiento social o el lavado adecuado de manos. 

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, confirmó este lunes que la variante ómicron de la covid-19 ya está en Colombia. también, indicó que se detectaron tres casos positivos de la variante, luego de realizar varios análisis por medio de las entidades competentes del estado. 

“Esta situación concuerda con lo que veníamos anunciando desde hace varias semanas respecto a la inminente llegada de la variante a Colombia, la cual se encuentra circulando en más de 80 países. No se ha identificado hasta el momento ninguna circulación comunitaria en nuestro país”, expuso Fernado Ruiz.
El ministro confirmo que dos de los tres infectados son de nacionalidad Colombina y que la otra afectada es una Estadounidense, además, señaló que los casos fueron reportados; dos desde Santa Marta y uno desde Cartagena. 

El director encargado del Instituto Nacional de Salud (INS), Franklyn Prieto, compartió la información que indica que uno de los portadores del virus hizo una corta escala en la capital, antes de llegar a su destino principal. Dos de los viajeros ya tenían sus esquemas de vacunación completos, mientras que uno de ellos le hacia falta completar su proceso de inmunización. 

“Desde la Secretaría de Salud de Santa Marta se cumplió con todos los protocolos y no se generaron nuevos casos. Se está haciendo el respectivo rastreo y el respectivo aislamiento del turista”, Indicó Prieto.  
Y también recalcó “El uso de la mascarilla y el filtro que se efectúa en los aviones también es determinante para controlar la propagación de esta variante de la covid-19 en el territorio nacional”.

En el caso que fue reportado desde Santa Marta por las autoridades competentes, revelaron que se trataba de una Estadounidense que hizo una escala en Bogotá. “No presenta complicación alguna y está aislada en su casa. Con el INS se hicieron todas las gestiones para identificar a todas las personas que vinieron en el mismo vuelo y se aislaron como corresponde”, explicó el secretario de Salud de Santa Marta, Henrique Luis Toscano Salas.

Por el lado de los colombianos que llegaron a Cartagena, la directora del Departamento Distrital de Salud de Cartagena, Johana Bueno, revelo algunos detalles de la evolución de los contagiados al igual que hacer un llamado a la población en general para no descuidarse frente a la amenaza de la nueva variante del COVID – 19.

 “Se trata de casos que son leves. Se tomaron todas las medidas pertinentes para hacer el cerco epidemiológico y el hostal donde se encontraban fue declarado en cuarentena”, precisó la directora para informar sobre las medidas que se tomaron respecto al tema.