Por: Redacción Actualidad • Colombia.com

Lluvias torrenciales activaron mas de 20 alarmas de emergencia en en el sur del Valle de Aburrá

En el Valle de Aburrá se reportaron más de 20 llamados de emergencias por estragos en viviendas, carreteras y negocios que fueron provocados por las fuertes lluvias. 

Las fuertes lluvias con granizo se sintieron con intensidad en Itagüí, Sabaneta, Caldas y la Estrella. Foto: Shutterstock
Las fuertes lluvias con granizo se sintieron con intensidad en Itagüí, Sabaneta, Caldas y la Estrella. Foto: Shutterstock

En el Valle de Aburrá se reportaron más de 20 llamados de emergencias por estragos en viviendas, carreteras y negocios que fueron provocados por las fuertes lluvias. 

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), entidad encargada del manejo de la información científica, hidrológica, meteorológica y relacionada con el medioambiente en Colombia, había informado a finales del año pasado que la temporada de mayor actividad derivada del fenómeno de La Niña se mantendría hasta febrero de 2022.

De acuerdo con los expertos, “se estima que el fenómeno se debilitaría y finalizaría hacia el trimestre comprendido entre marzo y mayo del año 2022?. A partir de los modelos de pronóstico del Ideam, se hizo un llamado especial ante las consecuencias que podría traer esta situación frente a eventuales deslizamientos como los ocurridos recientemente en algunas zonas del país.

En la tarde de este lunes un fuerte aguacero convertido en vendaval afectó varias poblaciones del sur del Valle de Aburrá, pero con mayor fuerza el municipio de Sabaneta. Mediante varios videos que circularon por las redes sociales se evidenció la fuerza del agua y los vientos que arrancaron los techos de algunas viviendas.

El teniente Rogelio Londoño Restrepo, comandante de bomberos de Sabaneta, atendió 20 emergencias entre casas destechadas, árboles caídos, pero ninguna persona lesionada pese a la furia de los vientos registrados. Este episodio meteorológico duró casi dos horas, pero con mayor intensidad unos 10 minutos en los cuales generó estragos.

“10 caídas de árboles, algunos en vías principales de nuestro municipio como la Av. Regional y la Av. Las Vegas; siete inspecciones oculares a edificaciones, especialmente en bodegas industriales que presentaron caída de tejas sin afectaciones estructurales y tres rescates de personas atrapadas en ascensores debido a que varios sectores del municipio estuvieron suspendido el servicio eléctrico durante algún tiempo”, detalló el socorrista.

Los cuerpos de bomberos de estos municipios siguen atendiendo las llamadas de emergencia en las que reportaron negocios y viviendas destechadas por el fuerte vendaval.

Además de vientos de más de 29 kilómetros por hora y granizo, el Sistema de Alertas Tempranas, SIATA, informó que en los últimos 40 minutos ha registrado descargas eléctricas. por el momento no se confirman personas lesionadas.

También se registraron inundaciones en la autopista Norte a la altura del puente de Copacabana ocasionando congestión vehicular.

Mientras que el cuerpo de bomberos del municipio de Envigado, vecino de Sabaneta, donde también se registró un fuerte aguacero, solo se reportó la caída de dos árboles, uno en el sector de Gualandayes y el otro en el sector la Loma del Barro, explicó el capitán Luis Morales comandante de Bomberos de Envigado, quien, además, dijo que fue un aguacero fuerte pero muy corto lo que permitió que no se reportaran más afectaciones.

En Copacabana se registró la inundación de la autopista norte, pero sin mayores daños.