Estudiantes del Sena se unen a Paro de Transportadores

Los estudiantes estarían exigiendo el cumplimiento de mayor presupuesto para la educación pública, prometido por el Gobierno Nacional.

Actualización • Mar, 24 / Sep / 2019 9:18 am

SÍGUENOS EN:

Google News
Estudiantes del Sena marchando en el centro de Bogotá. Foto: Twitter

Estudiantes del Sena marchando en el centro de Bogotá. Foto: Twitter

Actualización • Mar, 24 / Sep / 2019 9:18 am

Los estudiantes estarían exigiendo el cumplimiento de mayor presupuesto para la educación pública, prometido por el Gobierno Nacional.

El Paro de Transportadores en Bogotá llegó a su segundo día, y los problemas en las vías no se han hecho esperar. En zonas como Usme, la Avenida 80 y Avenida 13 se han presentado bloqueos por parte de los conductores que exigen mayor flexibilidad en cuanto a la suspensión de licencias se trata.

Y es que, de acuerdo con la Secretaría de Movilidad de Bogotá, ya son cerca de 60 mil licencias suspendidas en la ciudad, desde el 2017.

Cabe recordar que municipios aledaños a Bogotá como Soacha, Cajicá, Chía y Funza también han presentado problemas en su transporte, teniendo en cuenta que la mayoría de los habitantes de estos lugares trabajan o estudian en la ciudad.

Escucha acá las principales emisoras informativas de Colombia

Así, gracias a videos que publican los ciudadanos en redes sociales, se puede evidenciar la precaria atención en el servicio de transporte público dentro de estos sitios, en los que las personas deben optar por el uso de vehículos particulares que se adecuan para transportarlos o, simplemente, caminar largos trayectos hasta los portales y estaciones de TransMilenio.

¡Más dinero para la educación pública!

Ahora bien, a todo este caos se sumaron cientos de estudiantes del Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), que se han tomado las troncales de TransMilenio en la Carrera 13, en el centro de Bogotá, así como de la Carrera 30.

Aunque, formalmente, aún se desconocen las razones de estas movilizaciones, algunas personas en redes sociales aseguran que se deben a los incumplimientos del Gobierno Nacional frente al presupuesto que se ha destinado a la educación pública en el país.

Revisa aquí toda la normatividad de tránsito en Colombia

En algunas pancartas de los manifestantes se pueden observar frases como “¡El Sena se respeta carajo!”, en clara referencia a lo que ha sido la pobre inyección económica del Ejecutivo a este ente educativo.

“El Sena se une al paro, por una educación digna y de calidad ¡Que viva el Paro!”, escribió un joven en Twitter, junto con un video en el que se evidencia la multitud marchando por lo que parece ser la Carrera 30, por la zona de Paloquemao.

Asimismo, Wilson Arias Castillo, senador por el Polo Democrático, indicó que las marchas también tienen que ver con "la tarifa diferencial de transporte que ya creó el Concejo de Bogotá y que Enrique Peñalosa incumplió".

Dicha tarifa permitiría que el pasaje del TransMilenio y el Sitp fuera un poco más económico para los estudiantes del Sena.

Hasta el momento no se han reportado incidentes de violencia entre los manifestantes y las autoridades como el Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) o la Policía Metropolitana de Bogotá.

Recuerda seguir todo nuestro contenido en Google News

Christopher Ramírez • Colombia.com • Mar, 24 / Sep / 2019 9:03 am