Por: Redacción Actualidad • Colombia.com

Exabogado de Álvaro Uribe, Diego Cadena, queda en libertad por vencimiento de términos

Diego Cadena, exabogado de Álvaro Uribe Vélez recobró la libertad por vencimiento de términos en un proceso en el que se le acusa de presunto soborno y manipulación en favor del exmandatario.

Diego Cadena es acusado por presunto soborno y manipulación de testigos en favor de Álvaro Uribe. Foto: Twitter @rcnradio
Diego Cadena es acusado por presunto soborno y manipulación de testigos en favor de Álvaro Uribe. Foto: Twitter @rcnradio

Diego Cadena, exabogado de Álvaro Uribe Vélez recobró la libertad por vencimiento de términos en un proceso en el que se le acusa de presunto soborno y manipulación en favor del exmandatario.

Por vencimiento de términos quedó libre Diego Cadena, el exabogado del expresidente Álvaro Uribe Vélez y quien estaba siendo investigado por presunta manipulación y soborno en el caso que se le sigue a quien fuera el mandatario de los colombianos entre los años 2002 y 2010.

La decisión de dejar en libertad a Diego Cadena la tomó el Juzgado 36 municipal de Control de Garantías, debido a que el abogado no había sido formalmente acusado y llevaba más tiempo detenido del que permite la ley.

Tanto la defensa de Cadena como el ente judicial consideraron que el abogado llevaba más tiempo del permitido por la ley detenido, pues han transcurrido 386 días desde que se presentó el escrito de acusación y en ese lapso no se inició el juicio oral, excediendo los 240 días que estipula la ley.

A pesar de que el abogado se encuentre en libertad el proceso se mantendrá abierto y la jueza del caso determinó la libertad para Diego Cadena debido a que los términos en el caso se encontraban desbordados, razón por la cual el acusado no podía mantenerse con medida de aseguramiento.

La Fiscalía dijo que apelará la decisión y la representante de las víctimas pidió al despacho mantener la medida de aseguramiento debido a que los términos aún están vigentes y que existieron supuestas maniobras dilatorias de la defensa de Cadena.

A Diego Cadena se le acusa de realizar presuntos sobornos y de manipular testigos para favorecer al expresidente Álvaro Uribe en el caso que se le sigue al exmandatario por fraude procesal y soborno de testigos, en anterior ocasión se le había negado la libertad a Cadena por el Juzgado de Garantías 22 con el argumento de que la defensa del abogado había demorado en constatar la información recopilada en el expediente y llevó a que las audiencias preparatorias de juicio no se adelantaran.

En este proceso también se encuentra vinculado Juan José Salazar, un socio de Cadena que también es abogado, y que, según la Fiscalía, colaboró con el presunto soborno al exparamilitar Carlos Enrique Vélez quien se encuentra recluido en la cárcel de Palmira en el Valle del Cauca. A Salazar también se le imputan los mismos delitos que Diego Cadena.

El senador Iván Cepeda Castro, quien funge como víctima en el caso, manifestó su total desagrado y malestar por la decisión que dejó libre a Diego Cadena y alcanzó a trenzarse en acusaciones a través de mensajes en twitter.

Artículos Relacionados

+ Artículos