Por: Juan Carlos Garcia Sierra • Colombia.com

¿Quién es Diego Cadena, el exabogado de Álvaro Uribe?

Apareció en los últimos meses como protagonista de primer orden, ¿de dónde viene y por qué se hizo tan importante en la investigación contra Álvaro Uribe?

Actualización
La Corte Suprema de Justicia otorgó casa por cárcel a Diego Cadena dentro de la investigación a Álvaro Uribe Vélez. Foto: Facebook / Corte Suprema de Justicia
La Corte Suprema de Justicia otorgó casa por cárcel a Diego Cadena dentro de la investigación a Álvaro Uribe Vélez. Foto: Facebook / Corte Suprema de Justicia

Apareció en los últimos meses como protagonista de primer orden, ¿de dónde viene y por qué se hizo tan importante en la investigación contra Álvaro Uribe?

En medio de la medida de aseguramiento en contra de Álvaro Uribe Vélez y de que un juez decidió darle casa por cárcel a Diego Cadena, la opinión se pregunta quién es él y por qué se encuentra involucrado en esta tormenta.

Diego Cadena nació en Valledupar, pero creció en Tuluá, es graduado de la Uceva, Unidad Central del Valle y fue abogado de narcotraficantes del norte del Valle del Cauca, ayudándolos a gestionar diferentes arreglos con la justicia de los Estados Unidos, que los pedía en extradición.

@IvanCepedaCast

Nueva decisión de la just...

Ver tweet completo

Álvaro Uribe Vélez contrató sus servicios en 2016 con la idea de que recogiera pruebas en las diferentes cárceles colombianas en las que se pudiese comprobar que contra él existía un montaje.

Pero Cadena no apareció por arte de magia porque Mario Uribe, primo de Álvaro, fue quien se lo presentó y en la ciudad de Miami en el año 2014, el joven abogado buscó al expresidente para decirle que había pagos del narcotráfico a asesores de Juan Manuel Santos en su campaña. Cadena le aseguró a Uribe que conocía tal información porque uno de sus clientes habría estado involucrado en esa situación.

Diego Cadena muestra un elevado perfil, se moviliza en jet privado y posee bienes en Cali, Roldanillo y también en Bogotá, tiene empresas en Miami y Delaware, Estados Unidos, y siempre se encuentra fuertemente custodiado por escoltas.

Capos del narcotráfico como Diego Rastrojo, Gordo Lindo, Víctor Patiño Fómeque y Don Diego, fueron algunos de sus clientes.

Cadena y su socio, Juan José Salazar Cruz aparecen como las cabezas de Cadena y Asociados Law Office y están vinculados a un proceso por fraude procesal y soborno, relacionados con la investigación que la Corte Suprema de Justicia adelanta contra el expresidente y congresista Álvaro Uribe Vélez.

@CancinoAbog

Y me seguirá escuchando p...

Ver tweet completo

Cadena es investigado además por la Fiscalía General de la Nación por su supuesta participación en la compra de testigos favoreciendo a Uribe Vélez en los procesos adelantados en la Corte Suprema de Justicia, que, según este tribunal, mintió al ser citado a declarar en el caso contra el expresidente.

La fiscalía General considera que Cadena quiso favorecer a su cliente, haciendo que la Corte Suprema de Justicia cometiera un error y afirmó que el abogado ofreció al exparamilitar Carlos Enrique Vélez, 200 millones de pesos, de los cuales solo alcanzó a pagar 40, para que firmara declaraciones favoreciendo a Uribe, en compañía de otro exparamilitar llamado Juan Guillermo Monsalve.

Cadena no solo habría ofrecido los sobornos, sino que ofreció una asesoría jurídica a este último paramilitar mencionado. Pero estos nombres no son los únicos de paramilitares involucrados porque, Eduardo Pardo Hasche, recluido actualmente en la Cárcel de la Picota, fue el puente de enlace para poder contactar a Monsalve.

Sobre Juan Guillermo Monsalve dijo la defensa de Uribe, que fue él mismo quien los buscó para retractarse de acusaciones que había hecho en contra del expresidente que estaban relacionadas con acciones paramilitares en el departamento de Antioquia.

La corte también solicitó investigar a una persona, que supuestamente asesoró a Diego Cadena para indicarle la forma en la que debía abordar a los testigos y saber también qué decirles y cómo hablarles, se trata de el exjuez Carlos Alberto Cruz Moreno.

@PaolaHolguin

IMPORTANTE Audio donde Ca...

Ver tweet completo

El juez 35 de Control de Garantías tomó la decisión de darle casa por cárcel a Diego cadena y librar de culpas mayores a Juan José Salazar Cruz, socio del abogado de Álvaro Uribe Vélez. Se especula con que los imputados podrían recibir una pena de 6 años de cárcel porque cometieron dolo en sus acciones siendo ellos conscientes de las repercusiones de la mismas.

El juez añadió que mentir o guardar silencio no son elementos que indiquen u obliguen a proferir una medida de aseguramiento para Diego Cadena, a quien no consideró como un riesgo para la sociedad.

El abogado del congresista Iván Cepeda, Raimuldo Villalba solicitó la medida de aseguramiento contra estas personas, pero sin éxito, y tanto él como su representado, quien fue la verdadera víctima de esta trama de declaraciones falsas, manifestaron su inconformidad con las evidencias presentadas por los imputados.

Este es otro episodio relacionado con el caso de Álvaro Uribe Vélez, quien recuperándose de Covid-19, mantiene a la opinión pública muy pendiente de lo que suceda.