Por: EFE • Colombia.com

Excombatientes de las FARC ganan premio por cultivo de café ante la ONU

Los cultivos de café son una de las principales actividades a las que se han vinculado los desmovilizados de la antigua guerrilla.

Actualización
Premio recibido por los excombatientes de las FARC ante la ONU. Foto: Twitter
Premio recibido por los excombatientes de las FARC ante la ONU. Foto: Twitter

Los cultivos de café son una de las principales actividades a las que se han vinculado los desmovilizados de la antigua guerrilla.

El café Espíritu de Paz, que es cultivado por excombatientes de las FARC, recibió en la ONU el premio "Lo mejor de lo mejor" de Ernesto Illy Internacional Coffee Award, lo que consideran un "reconocimiento" por su compromiso con la paz, informó el partido FARC.

"Es una victoria, es un reconocimiento al esfuerzo de las comunidades campesinas y caficultoras de Colombia y al esfuerzo de los reincorporados por sostener la paz, por seguir avanzando con estas banderas para transformar este país de la mejor manera", afirmó Antonio Pardo, responsable de la Mesa Nacional de Café de los exFARC.

@paulabolivar

Ex combatientes de las Fa...

Ver tweet completo

Espíritu de Paz, cuyos granos son cultivados en el convulso departamento del Cauca, fue seleccionado entre un portafolio de 5.000 tipos de cafés de varios países, de los cuales 27 fueron finalistas.

"Enhorabuena a Espíritu de Paz de Colombia por ganar 'lo mejor de lo mejor' en la cuarta edición de Ernesto Illy International Coffee Award", afirmó la empresa italiana en su cuenta de Twitter.

El café colombiano destacado fue sembrado en los municipios de Toribío y Miranda en el Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR) de Monterredondo.

"Este premio significa demostrarle al conjunto de la población colombiana que estamos decididos a aportarle a la construcción de paz en este país, estamos decididos a transformar de la mano de las comunidades la cara del campo, que estamos apostándole a que esto siga avanzando", subrayó Pardo.

@Cafecinexpoiler

Hace un año se cerraba un...

Ver tweet completo

Escucha acá las principales emisoras informativas de Colombia 

Reconocimiento mundial

El galardón que recibió la iniciativa de los excombatientes fue celebrado por la embajadora de la Unión Europea en Colombia, Patricia Llombart, quien resaltó en su cuenta de Twitter los esfuerzos de los exguerrilleros.

"La paz, sembrada con pasión, abonada con dedicación y regada con entrega sí da frutos. Café Espíritu de Paz, producido en Cauca por reincorporados, recibe galardón Ernesto Illy International Coffee Award en Estados Unidos", afirmó.

La Unión Europea apoya el proceso de paz en Colombia con el Fondo Europeo para la Paz, que cuenta con 125 millones de euros (unos 139,6 millones de dólares), incluidas las contribuciones de 21 Estados miembros de ese bloque comunitario y Chile.

@llombartpatUE

¡La Paz, sembrada con pas...

Ver tweet completo

Por su parte, el gobernador del Cauca, Oscar Campo, que viajó a Estados Unidos para recibir el premio junto a algunos de los cultivadores, resaltó que su departamento "reafirma su compromiso con la paz a través de las manos" de los reincorporados.

"La paz no es una discusión pasada de moda, hoy la paz está más viva que nunca en nuestro propósito, en nuestra agenda y este gran espaldarazo que se da desde un escenario como ONU es el mensaje más significativo de que sí se puede y es posible", afirmó.

En esta misma línea se expresó la Misión de Verificación de la ONU en el país, que afirmó que se están "cumpliendo sueños".

@1oscarcampo

El reconocimiento Ernesto...

Ver tweet completo

Cabe recordar que el Gobierno colombiano y la antigua guerrilla de las FARC, ahora convertida en partido político, firmaron un acuerdo de paz en noviembre de 2016 tras más de cuatro años de negociaciones en La Habana, lo que puso fin a más de medio siglo de conflicto armado con ese grupo.

Además del cultivo del café, los excombatientes de han especializado en otro tipo de labores como la confección de prendas de vestir y la eleboración de una nueva cerveza artesanal conocida como La Roja. Asimismo, varios de ellos se han encargado de la contrucción y decoración de las viviendas que conforman los ETCR en los que se han ejecutado los puntos presentes en el Acuerdo de Paz de La Habana, en busca de un verdadero proceso de posconflicto y un exito paso de estos exguerrilleros a la vida cívil colombiana.

Recuerda seguir todo nuestro contenido en Google News