Por: Alexandra Mendez • Colombia.com

Así fue la captura del juez que dejó en libertad a la hermana de alias ‘Otoniel’

El exfuncionario le concedió dos años de libertad condicional a la narcotraficante.

Exjuez que dejó en libertad a hermana de alias ‘Otoniel’ fue capturado. Foto: Policía Nacional
Exjuez que dejó en libertad a hermana de alias ‘Otoniel’ fue capturado. Foto: Policía Nacional

El exfuncionario le concedió dos años de libertad condicional a la narcotraficante.

En la tarde de este sábado 18 de febrero, en Valledupar, capital del Cesar, miembros de la Policía Nacional lograron la captura de Vladimir Daza, exjuez Segundo Promiscuo Municipal de Maicao, quien habría aprovechado su cargo para beneficiar a varios criminales. 

El funcionario había dejado en libertad condicional el pasado jueves a Nini Johana Úsuga, conocida como La Negra, hermana de alias ‘Otoniel’, tras cumplir el “tiempo servido” en prisión por delitos relacionados con el narcotráfico del Clan del Golfo. 

Al parecer, la mujer era la encargada de las finanzas de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), grupo que en su momento fue liderado por alias Otoniel. La colombiana fue señalada por los delitos de concierto para delinquir, lavado de activos, porte ilegal de armas, fuga de presos, falsedad en documento público y fraude procesal. 

La captura del ex juez se dio gracias al trabajo de miembros de la Interpol y del CTI de la Fiscalía. Las investigaciones en su contra habían iniciado en febrero del 2020, cuando se recibió información de que estaba cometiendo posibles irregularidades en su labor de juez. 

Los investigadores lograron comprobar que el exfuncionario público otorgaba libertades, beneficios o sustitución de medidas de aseguramiento a diferentes procesados, entre los cuales se encuentra Nini Johana Úsuga.

“Se logró establecer que el juez se encontraba impedido para conocer y proferir decisiones sobre las investigaciones en relación, teniendo en cuenta que se encontraba inmerso en una causal de incompatibilidad, por factor territorial”, explicó el coronel Jorge Alexander Mora, jefe del área investigativa de anticorrupción de la Dijín.

Al parecer, Daza habría concedido la libertad de forma irregular a al menos 13 criminales. El hombre permanecía prófugo de la justicia hasta hoy. “Esta persona fue dejada a disposición de la Fiscalía”, resaltó el oficial de la Dijín, quien confirmó además que el exfuncionario fue enviado a la cárcel por el delito de prevaricato por acción.

En cuanto a Úsuga y su hermano, ambos fueron extraditados a Estados Unidos, país donde aceptaron los cargos por los delitos relacionados con el narcotráfico y se han mostrado dispuestos a colaborar con las autoridades.