Por: Alexandra Mendez • Colombia.com

Director de Geoamenazas asegura que el Nevado del Ruiz puede “hacer erupción en cualquier momento”

El volcán ha venido haciendo erupciones pequeñas que ponen en alerta a la comunidad.

Alerta por aumento de actividad volcánica en el Nevado del Ruiz. Foto: Shutterstock
Alerta por aumento de actividad volcánica en el Nevado del Ruiz. Foto: Shutterstock

El volcán ha venido haciendo erupciones pequeñas que ponen en alerta a la comunidad.

En los últimos días, habitantes de los municipios cercanos al Volcán Nevado del Ruiz han presenciado mayor actividad y exposición de cenizas, situación que encendió las alarmas ante la posibilidad de una erupción volcánica. 

Ante esto, el Servicio Geológico Colombiano afirmó a través de su cuenta oficial de Twitter, que aunque existe la probabilidad de que haga erupción “no es una situación inminente”, por lo que hizo un llamado a la calma. 

“La actividad actual del Nevado del Ruiz es mucho mayor que la de un volcán en estado de reposo o con actividad normal y eso indica que está dentro de las probabilidades que haga una erupción más grande, pero esta situación NO es inminente. Es solo una probabilidad”, informó la entidad. 

Autoridades aseguran que el Nevado del Ruiz puede “hacer erupción en cualquier momento”. Foto: Shutterstock
Autoridades aseguran que el Nevado del Ruiz puede “hacer erupción en cualquier momento”. Foto: Shutterstock

Luego de esto, funcionarios del Servicio lideraron una jornada informativa en Ibagué para exponer la situación que está ocurriendo con el comportamiento de los volcanes Machín y Nevado del Ruiz, con el fin de desvirtuar una serie de informaciones falsas que estaban circulando en redes sociales, generando pánico en la comunidad. 

El director de la entidad, Héctor Julio Fierro, sostuvo que el volcán Machín está activo y continúa en alerta amarilla pero no es verídico que Ibagué pueda ser destruida por bloques de roca incandescentes como resultado de una erupción volcánica. “Cualquier comentario o análisis sobre el Machín debe tener un fundamento técnico y ese escenario no está contemplado en lo que hoy la ciencia define”, expresó.

Cabe destacar que en fechas anteriores, el director de Geoamenazas del Servicio Geológico colombiano, Jhon Makario Londoño, había entregado sorpresivas declaraciones respecto a la actividad volcánica de estos dos cráteres y el incremento de la sismicidad que se ha venido presentando en los mismos.

De acuerdo con lo informado por el funcionario, la actividad del Nevado del Ruiz está generando una alerta. "Este es un volcán que está en erupción, por fortuna han sido menores, pero desde hace diez años se han venido presentando, pero eso no quiere decir que porque no haya hecho una erupción grande no se pueda causar una como la del 85 o incluso mayor debido a las características, niveles de actividad y los sismos que se vienen presentando, este puede hacer una erupción en cualquier momento", afirmó Londoño.