Por: Juliana Hernández • Colombia.com

Expertos dicen que parte del grupo que aparece en video de exjefes de las Farc, son ciudadanos venezolanos

Conocedores de temas en grupos armados analizaron a cada uno de los miembros del video. 

Actualización
Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

Conocedores de temas en grupos armados analizaron a cada uno de los miembros del video. 

Noticias Caracol consultó con dos expertos en seguridad y conocedores en temas de guerrilla, qué se podía analizar en las imágenes del video de Iván Márquez y Santrich en el que acompañados de un grupo de uniformados, anuncian su reinserción a las armas. 

Según los expertos Iván Díaz y Jhon Marulanda, algunos personajes del grupo que se ven en las imágenes del video difundido la semana pasada junto a los exjefes de las Farc, serían ciudadanos venezolanos reclutados por los mismos.

De acuerdo al análisis realizado por las personas mencionadas anteriormente, lo que revelaría la procedencia de estos personajes fue la manera de empuñar las armas y también su postura. 

@IvanDuque

#Sincelejo Producto de op...

Ver tweet completo

Lo anterior lo comparan con el modo en el que ‘El Paisa’ o ‘Santrich’ tienen terciado el arma, el cual sería la forma “tradicional” de acomodarla, mientras que los demás las utilizan de un modo diferente.

“Por su mala condición física, por su mala preparación militar y su mala forma de uniformarse, como dirían los soldados colombianos de atalajarse (vestirse correctamente), su intención es nuevamente proyectarle al mundo una guerrilla binacional” dijo Iván Díaz.

Armamento

Por otro lado, el analista especializado en seguridad, habló específicamente del armamento que llevan. Según cuenta, el fusil de asalto M-4 que tiene alias “El Paisa” tiene tiempo de uso, por lo que no se ve en buen estado.

“En cambio, si usted se fija en el fusil de ‘Santrich’, es un modelo de Ak-47 de última generación, perfectamente diseñado para las selvas y con un proveedor extralargo de calidad bastante especial”, afirmó el experto.

 

Te puede interesar: Identificados todos los integrantes del vídeo de la Nueva Guerrilla

Jhon Marulanda hizo un énfasis especial en la falta de uniformidad, pues manifestó que varios de los que aparecen en el video llevan puesto un camuflado militar, mientras que otros como por ejemplo “Márquez” y “Santrich”, tienen uno diferente y muy similar al que usan las fuerzas armadas de Venezuela.

“Hay uniformes de fatiga, como el que tiene la dama (la que está junto a ‘Santrich’), y llama la atención el uniforme verde que tiene alias ‘Iván Márquez’, que es el mismo que usa la guardia venezolana” aseguró Marulanda.