Explosión de polvorería en el Líbano, Tolima, dejó un menor fallecido y 18 heridos

Las autoridades rechazaron el uso indiscriminado de la pólvora en Líbano, y lamentaron el fallecimiento del menor víctima de la explosión.

Actualización • Vie, 18 / Dic / 2020 6:55 am

SÍGUENOS EN:

Google News
Los heridos serán trasladados al Hospital Simón Bolívar en Bogotá. Foto: Twitter / @JoseaMojicaP

Los heridos serán trasladados al Hospital Simón Bolívar en Bogotá. Foto: Twitter / @JoseaMojicaP

Actualización • Vie, 18 / Dic / 2020 6:55 am

Las autoridades rechazaron el uso indiscriminado de la pólvora en Líbano, y lamentaron el fallecimiento del menor víctima de la explosión.

Como una catástrofe han catalogado autoridades y habitantes del municipio de Líbano, en el departamento del Tolima, la explosión de una polvorería en esa zona del país. El accidente dejó una persona fallecida, mientras que al menos otras 18 luchan aún por sus vidas.

De acuerdo con Noticias Caracol, la víctima mortal era un joven de 17 años que, infortunadamente, se encontraba en las inmediaciones de la construcción en la que funcionaba este negocio de forma irregular.

“Yo estaba pasando cerca de la polvorería cuando escuché un ruido muy fuerte, pero no me imaginé que algo tan grave iba a suceder, después vi que la gente corría, otros gritaban, otros se quejaban, hasta que empezamos a ayudar a las personas que habían resultado afectadas. Alcancé a ver como dos o tres niños quemados y ahora aquí dicen que uno de ellos falleció, esto es lamentable y no debería suceder en el pueblo, pobre gente y pobres niños, fueron llevados para el hospital, pero había algunos que tenían quemaduras fuertes”, dijo un testigo en declaraciones recolectadas por la emisora Alerta Tolima.

Ante la emergencia, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, puso a disposición del municipio el hospital Simón Bolívar para que los heridos puedan ser trasladados hasta este centro médico, el más importante para el tratamiento de personas quemadas en el país.

“Lamentamos mucho el accidente por estallido de pólvora en Tolima que deja hasta el momento un niño fallecido y 18 heridos, a quienes recibiremos en el pabellón especializado del Hospital Simón Bolívar en Bogotá. Reiteramos el llamado a la ciudadanía: ¡ni pólvora ni COVID en Navidad!”, escribió López en redes sociales.

Indignación nacional

Por su parte, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, en representación del Gobierno nacional, no dudó en rechazar el uso indiscriminado de la pólvora y lamentarse por la situación que viven los heridos de este incendio.

“Es inconcebible que después de todas las campañas y llamados de atención del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y el Ministerio de Salud, tengamos que trasladar a Bogotá 18 heridos del estallido de una polvorería en Líbano, Tolima. ¡Hasta donde llega la insensatez!”, fue el mensaje que dejó Ruiz en Twitter.

Mismo sentir fue el que manifestó la directora del ICBF, Lina María Arbeláez, quien aseguró que miembros de esta entidad ya se encuentran en labores de acompañamiento con los menores que resultaron heridos en esta conflagración.

“Una vez más: cuidadores deben evitar que niños, niñas y adolescentes manipulen pólvora. Autoridades territoriales deben adelantar las acciones necesarias para evitar hechos como estos que enlutan a una familia y le dejan cicatrices para toda la vida a los adolescentes lesionados", señaló Arbeláez.

Christopher Ramírez • Colombia.com • Vie, 18 / Dic / 2020 5:55 am

SÍGUENOS EN:

Google News