Por: Lina Bustos • Colombia.com

Investigación por venta de equipo militar y corrupción involucra a ex primer ministro italiano y ex vicepresidenta de Colombia

Investigación en curso sobre venta de armamento a Colombia implica a ex primer ministro italiano Massimo D'Alema y menciona a Marta Lucía Ramírez

Exvicepresidenta Marta Lucía Ramírez. Foto: RTVC
Exvicepresidenta Marta Lucía Ramírez. Foto: RTVC

Investigación en curso sobre venta de armamento a Colombia implica a ex primer ministro italiano Massimo D'Alema y menciona a Marta Lucía Ramírez

La Fiscalía de Nápoles está investigando un caso que implica al ex primer ministro italiano, Massimo D'Alema, y a dos destacados empresarios de defensa italianos, Alessandro Profumo y Giuseppe Giordo. Se les acusa de intentar facilitar la venta de naves y aviones de guerra a Colombia. Sorprendentemente, en este controvertido asunto también se menciona a la exvicepresidenta y ex canciller de Colombia, Marta Lucía Ramírez.

“Ni como Vicepresidenta tuve funciones relacionadas con compra de equipo militar, ni como Canciller recibí información sobre el escándalo contra exprimer ministro de Italia Massimo D'Alema. La embajada de Colombia manejo el tema con los ministerios de Defensa de ambos países.” Escribió por Twitter Marta Lucía 

Según un periódico italiano, Massimo D'Alema está siendo investigado por su presunta participación en la intermediación de la venta de armamento a Colombia. Estas negociaciones para adquirir los equipos militares se llevaron a cabo durante el gobierno del presidente colombiano Iván Duque, cuando Diego Molano era el ministro de Defensa y la Cancillería estaba encargada de las relaciones con el gobierno italiano. En este contexto, se menciona la posible implicación de Marta Lucía Ramírez, quien ocupaba el cargo de vicepresidenta y canciller de Colombia en ese momento.

Además de los nombres mencionados, la investigación también involucra a Edgardo Fierro Flores, encargado de presentar oportunidades en Colombia, así como a Germán Monroy Ramírez y Francisco Joya Prieto, delegados de la comisión del Senado de Colombia.

Marta Lucía Ramírez ha expresado su indignación ante estas acusaciones y ha afirmado que se trata de una distracción para desviar la atención de un grave escándalo político en Colombia relacionado con filtraciones de audios sobre la financiación de la última campaña presidencial.

“Los que queremos que Colombia tenga democracia pedimos que cualquier acusación de corrupción con fundamento se investigue en cualquier tiempo y la justicia proceda, sin caer en el juego de cortinas de humo. NO conozco al sr del partido comunista de Italia Massimo D'Alema.” Twitteo la expresidenta. 

La investigación en curso sobre el ex primer ministro italiano, Massimo D'Alema, y su presunta participación en la venta de equipo militar al gobierno colombiano ha generado mucha controversia. El hecho de que se mencione a la ex vicepresidenta Marta Lucía Ramírez en este turbio negocio ha causado sorpresa. Ramírez ha negado las acusaciones y ha afirmado que se trata de una maniobra para desviar la atención de otros escándalos políticos en Colombia.