Por: Yuly Solis • Colombia.com

¡Indignante! Dos extranjeros pintaron un grafiti en el histórico Castillo de San Felipe en Cartagena

Los ciudadanos de nacionalidad venezolana que rayaron la estructura están a disposición de la Fiscalía General.

Actualización
El Castillo de San Felipe es uno de los Bienes de Interés Cultural más importantes del país. Foto: Pixabay
El Castillo de San Felipe es uno de los Bienes de Interés Cultural más importantes del país. Foto: Pixabay

Los ciudadanos de nacionalidad venezolana que rayaron la estructura están a disposición de la Fiscalía General.

El grupo de Protección al Turismo y Patrimonio de la Policía Metropolitana de Cartagena reportaron este sábado, 16 de abril, la captura en flagrancia de dos ciudadanos venezolanos, que se encontraban rayando una de las paredes del histórico Castillo de San Felipe, ubicado en la ciudad de Cartagena.

El indignante hecho fue cometido por dos jóvenes, de 21 y 22 años de edad, quienes con una lata de spray de color negro pintaron letras en una de las paredes de la fortificación.

Tras ser capturados en flagrancia y dejar el acto vandálico capturado en video, el brigadier general Nicolás Zapata, comandante de la Policía Metropolitana de Cartagena, advirtió que los extranjeros serán presentados ante la Fiscalía para que defina su situación jurídica por el delito de daño en bien ajeno, “con el agravante de que son bienes de patrimonio cultural”.

Zapata agregó que se les impondrá además un comparendo, según lo establece el Código Nacional de Policía y Convivencia.

“Igualmente, se les impuso comparendo como lo establece el código Nacional de Seguridad y Convivencia del artículo 115, que implica una multa de tipo E, de exactamente 550 mil pesos”, comentó el Brigadier Zapata.

Foto: Twitter @luchovoltios

Sobre lo ocurrido, tanto la administración como la Policía hacen un llamado a los ciudadanos tanto a turistas como a residentes, independiente de su nacionalidad, para cuidar de los espacios históricos que son más que un patrimonio para el territorio nacional.

“Hacemos un llamado a toda la comunidad, no solamente turistas sino también residentes en Cartagena, a que cuidemos el patrimonio. Se han presentado varios casos de daños a estos bienes y por ese motivo, en asocio con algunos colegios de la ciudad, en este caso el Liceo Bolívar, el colegio de la Policía, jóvenes de 10 y 11 se han convertido en guardianes del turismo, para concientizar a la comunidad en el cuidado de nuestro patrimonio cultural”.

Finalmente, el comandante señaló que coordinará con la Escuela Taller Cartagena de Indias la limpieza de la pared del fuerte e instó a residentes y visitantes de la ciudad a tener sentido de pertenencia y respetar los monumentos históricos y culturales, los cuales hacen que el Corralito de Piedra sea catalogado como Patrimonio de la Humanidad.