FARC: “El proceso de paz está en su peor momento”

Así lo expresó el senador Iván Márquez en una rueda de prensa transmitida en horas de la mañana de este lunes, tras la captura de Jesús Santrich.

Foto: AFP
Foto: AFP

Así lo expresó el senador Iván Márquez en una rueda de prensa transmitida en horas de la mañana de este lunes, tras la captura de Jesús Santrich.

El acuerdo de paz de Colombia está en "su punto más crítico" por la detención con fines de extradición a EE.UU. por narcotráfico de Jesús Santrich, uno de los líderes de la antigua guerrilla de las FARC, dijo hoy el número dos de esa organización, Iván Márquez.

"Con la captura de nuestro camarada Jesús Santrich el proceso de paz se encuentra en su punto más crítico y amenaza ser un verdadero fracaso", aseguró Márquez en un comunicado leído en una rueda de prensa en Bogotá.

De igual manera, enfatizó que esta acción forma parte de “un plan orquestado por el Gobierno de los Estados Unidos y la Fiscalía colombiana, que fue concretado en la reciente visita del fiscal Néstor Humberto Martínez a Estados Unidos”.

Este partido señaló que estas acciones pretenden "decapitar la dirección política" de las FARC. "Es claro que estamos frente a otro montaje de la torcida justicia estadounidense, como sucedió con los procesos llevados contra Simón Trinidad", manifestó Márquez.

Te puede interesar: Captura de Santrich y el curul de las FARC en el Congreso

“La detención de Santrich es un pésimo mensaje de incumplimiento a los exguerrilleros que están vinculados al proceso de paz”, afirmó Márquez, quien a su vez, les hizo un llamado a la calma, ya que con este tipo de acciones, pretenden continuar la violencia.

También hizo una solicitud a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), sobre su ejecución en el cumplimiento de los procedimientos descritos en el artículo 19 transitorio del Acto Legislativo 01 de 2017.

Además, pidió al presidente Juan Manuel Santos, una reunión urgente, y cumplir con el acuerdo de paz y su palabra empañada.

Asimismo,  emplazó a Cuba, Noruega, a la Segunda Misión de Naciones Unidas, a la Unión Europea, acompañar este proceso para velar por el cumplimiento de las acciones de la JEP.

Márquez, aprovechó la oportunidad de mostrar su solidaridad y compañerismo con Santrich, mencionando que "Él no puede ser el trofeo a entregar a Trump en su visita a Colombia". (Esto fue antes de que Trump anunciara la cancelación de su viaje a la nación)

Finalmente, puntualizó sobre la posible extradición de Santrich a Estados Unidos, recalcando que sí eso ocurre, el proceso de paz podría fracasar. “Nosotros tomamos un camino que no tiene reversa, queremos que el gobierno haga mérito a lo acordado", sentenció Iván Márquez.

¿Qué pasará con Santrich?

Esta captura fue solicitada por un juez de Nueva York, debido a señalamientos de narcotráfico ente la nación norteamericana y Colombia, luego de la firma del Acuerdo Final de Paz.

Esto es grave para el acusado, ya que  si se comprueba su participación en los actos ilícitos, tras lo acordado en el proceso de paz, el exjefe guerrillero y exnegociador de la paz, perdería todos los beneficios que este les otorga a los exguerrilleros, y sería juzgado ordinariamente.

Aunado a esto, el destino del curul de Santrich en el Congreso, sería incierto, habría que esperar que terminen las investigaciones para que las autoridades pertinentes dictaminen qué debe hacerse al respecto.



EFE/Colombia.com