Por: Christopher Ramírez • Colombia.com

Farmacéuticas no responderán por efectos secundarios de la vacuna contra la COVID19 en Colombia

Según un proyecto de ley en el Congreso, será el Estado colombiano el que se responsabilice por posibles demandas ante efectos graves de la vacuna.

La vacuna estaría llegando a mediados de 2021 a Colombia. Foto: EFE
La vacuna estaría llegando a mediados de 2021 a Colombia. Foto: EFE

Según un proyecto de ley en el Congreso, será el Estado colombiano el que se responsabilice por posibles demandas ante efectos graves de la vacuna.

El pasado 24 de noviembre, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, informó que, gracias a la alianza internacional COVAX, Colombia tiene aseguradas al menos unos 20 millones de dosis de una posible vacuna contra la COVID19.

"Ya tenemos aseguradas 20 millones de dosis de vacunas COVID a través de COVAX y en los próximos días daremos más buenas noticias al país. Meses de trabajo serio para asegurar vacunas efectivas", escribió Ruiz en su Twitter.

@Fruizgomez

Ya tenemos aseguradas 20 ...

Ver tweet completo

Ahora bien, esta noticia es resultado de una estrategia del Gobierno nacional, en colaboración con el Congreso de la República, siendo esta última institución la que aboga por una ley con la cual establecer un plan con el que se pueda facilitar el acceso de la inoculación contra el coronavirus para todo el pueblo colombiano.

Hasta el momento, la Cámara de Representantes lleva aprobados tres de cuatro debates de este proyecto de ley, mismo que, aunque busca el bien sanitario del país, no ha sido ajeno a las polémicas.
Una de ellas está relacionada con el artículo 5 del proyecto que se refiere a las responsabilidades de los laboratorios que comercien con la vacuna, en caso de que esta presente efectos secundarios graves.

“Los fabricantes de vacunas contra la COVID19 adquiridas y suministradas por el Gobierno Nacional sólo serán responsables por acciones u omisiones dolosas o gravemente culposas, o por el incumplimiento de sus obligaciones de buenas prácticas de manufactura o de cualquier otra obligación que le haya sido impuesta en el proceso de aprobación”, indica el documento.

Para explicar este punto, apareció la congresista Juanita Goebertus, quien señaló que con la aprobación de este artículo, el Congreso “exime de responsabilidad a las farmacéuticas por los efectos de la vacuna del COVID19”.

“Estamos decidiendo que las farmacéuticas no responden por los efectos que pueda tener la vacuna y que por lo tanto responde el Estado colombiano, porque la realidad es que las demandas se van a venir”, dijo la congresista.

La respuesta del Ministro...

Ver tweet completo

En respuesta, Fernando Ruiz aseguró que la limitación en la responsabilidad de las farmacéuticas frente a la vacuna no es un tema propio de Colombia, sino que es un punto al que se están acogiendo todos los países del mundo, teniendo en cuenta la rapidez con la que se está trabajando en el medicamento.

“Las empresas farmacéuticas están requiriendo esta exoneración de responsabilidad que prácticamente todo el mundo está teniendo que aceptar”, explicó el Ministro de Salud.

Sin embargo, teniendo en cuenta las posibles afectaciones que podría tener la vacuna en los colombianos es que el proyecto indica que “el Gobierno nacional, sujeto a la disponibilidad de recursos, podrá contratar una póliza de cobertura global para cubrir las posibles condenas que puedan presentarse por reacciones adversas a las vacunas contra la COVID19 aplicadas por el Estado Colombiano”.