Fecode llevó a cabo protesta por las amenazas y crímenes contra los educadores

Los profesores comenzaron un paro nacional por "el derecho a la educación de los estudiantes y el respeto a la profesión docente".

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

Los profesores comenzaron un paro nacional por "el derecho a la educación de los estudiantes y el respeto a la profesión docente".

Más de 330.000 educadores de instituciones públicas se manifestaron este miércoles en las principales ciudades del país para exigirle al Gobierno Nacional garantías en seguridad, salud, nivelación salarial y mejoras en la infraestructura.

También te puede interesar: Fecode convocan para el 25 de julio un paro nacional

Los profesores afiliados al sindicato de la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode) emprendieron este 25 de julio un paro de 24 horas por "el derecho a la educación de los estudiantes y el respeto a la profesión docente", según expresaron en Twitter.

Voceros de Fecode aseveraron que las protestas más numerosas fueron desarrolladas en Bogotá, Cali, Barranquilla, Cartagena y Medellín, y recordaron que en los últimos 20 años 1.200 educadores han sido asesinados en Colombia, de los cuales siete han ocurrido en 2018.

Uno de los últimos casos conocidos es el que denunció la Asociación de Rectores y Directos del Putumayo, que afirmó que ayer en Mocoa, fue asesinado Luis Gabriel Gómez, rector de la escuela Rural Bajo Lorenzó de Puerto Asís.

Conjuntamente al tema de seguridad, los más de 330.000 manifestantes afiliados a Fecode le piden al Gobierno mejoras en la infraestructura y dotación de elementos escolares en las escuelas y colegios públicos de todo el país.

Los docentes insisten en que el Gobierno debe mejorar el sistema de atención en salud y también el cumplimiento de acuerdos celebrados en el pasado y que tienen que ver con nivelación de salarios.

Entre tanto, la ministra de Educación de Colombia, Yaneth Giha, aseguró que no existen razones que justifiquen el paro que afecta a millones de niños y jóvenes en todo el país.

Dijo que el Ministerio y el Gobierno rechazan las amenazas contra los profesores y que siempre han gestionado ante las autoridades la protección para los educadores.

"Hemos mantenido canales de comunicación abiertos con la Unidad Nacional de Protección para poner en conocimiento cualquier situación de amenaza a los profesores y para que se realicen las evaluaciones de riesgo pertinentes", dijo la jefa de la cartera de Educación, citada en un comunicado de su despacho.

Puedes leer: La SIP reprueba las amenazas de muerte a periodistas en Colombia

Además, dijo que el Gobierno ha cumplido con los acuerdos que suscribió el año pasado con los profesores, el cual consta de 24 compromisos, de los cuales 18 ya están cumplidos o próximos a cumplirse, mientras que los restantes están en proceso de cumplimiento. 

@fecode

El orgullo de ser maestro...

Ver tweet completo
@fecode

Esta es la marcha de los ...

Ver tweet completo
@fecode

Pretenden callar nuestras...

Ver tweet completo
@fecode

Fecode está en Par...

Ver tweet completo
@fecode

El incumplimiento de los ...

Ver tweet completo
@fecode

Es un momento de unidad d...

Ver tweet completo
@fecode

Los empresarios hambrient...

Ver tweet completo

EFE – Colombia.com