La SIP reprueba las amenazas de muerte a periodistas en Colombia

Las amenazas más fuertes han sido descargadas contra María Jimena Duzán y Jineth Bedoya.

Periodistas en Colombia sufren de amenazas e intimidación. Foto: AFP
Periodistas en Colombia sufren de amenazas e intimidación. Foto: AFP

Las amenazas más fuertes han sido descargadas contra María Jimena Duzán y Jineth Bedoya.

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó este martes las amenazas de muerte que varios periodistas colombianos denunciaron haber recibido e instó a las autoridades del país a identificar a los responsables y aplicar la ley con rigor.

También te puede interesar: Cooperantes en Colombia rechaza asesinatos de líderes sociales

El presidente de la SIP, Gustavo Mohme, con sede en Miami, expresó su respaldo a los "periodistas hostigados".

Son "actos repugnantes que provienen de personas violentas que recurren a la intimidación y el terror con la intención de silenciar a la prensa", detalló Mohme en un comunicado.

Este lunes los periodistas de la cadena radial RCN Radio Yolanda Ruiz, directora, y los periodistas Jorge Espinosa y Juan Pablo Latorre recibieron una llamada amenazante de una persona que dijo pertenecer al ELN (Ejército de Liberación Nacional).

El incidente se produjo luego de que esta cadena informara al aire de las amenazas vertidas contra las periodistas María Jimena Duzán, Jineth Bedoya y reporteros de la revista Semana y La Silla Vacía, recibidas el fin de semana.

El 14 de julio pasado, un panfleto atribuido al grupo paramilitar de ultraderecha Águilas Negras declaró a Bedoya, editora del diario El Tiempo, y los periodistas del portal La Silla Vacía "objetivos militares inmediatos".

Al día siguiente, Duzán, columnista de la revista Semana, fue amenazada por medio de Twitter.

La Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) ha venido alertando del aumento en lo que va de año del número de amenazas contra periodistas, con 89 casos, frente a los 65 registrados durante el mismo período de 2017.

Roberto Rock, presidente de la SIP, resaltó la importancia de "fortalecer el mecanismo oficial para la prevención y seguridad de los periodistas" en Colombia, ante las críticas a la Unidad Nacional de Protección (UNP) por no ser "suficientemente diligente" en la protección de los periodistas.

Es también el caso de los reporteros Ricardo Ruidíaz (región del Magdalena Medio), Catalina Vásquez (Antioquia), Jhanuaria Gómez (Antioquia) y Laura Montoya (Putumayo), quienes "han sido intimidados en diferentes circunstancias", denunció la FLIP.

Puedes leer: Álvaro Uribe rechaza la presidencia del Congreso

El pasado 14 de junio la vivienda de Juan José Hoyos, columnista y colaborador del diario El Colombiano de Medellín, fue asaltada por desconocidos que le robaron su computadora, un disco duro, una cámara de vídeo y una cámara fotográfica. 

EFE – Colombia.com