Por: Redacción Actualidad • Colombia.com

Alcaldía de Medellín habría mentido sobre premio de Discovery Channel a la ciudad

El supuesto reconocimiento haría parte de un contrato firmado entre la famosa cadena de televisión y la administración distrital de Medellín.

Federico Gutiérrez, durante la presentación de 'Ciudad Discovery'. Foto: Twitter
Federico Gutiérrez, durante la presentación de 'Ciudad Discovery'. Foto: Twitter

El supuesto reconocimiento haría parte de un contrato firmado entre la famosa cadena de televisión y la administración distrital de Medellín.

El pasado 21 de junio, Discovery Networks designó a Medellín como ‘Ciudad Discovery’, un reconocimiento otorgado por su resiliencia, tal y como lo explicó el alcalde Federico Gutiérrez.

“No paran las buenas noticias para Medellín y sobre todo el reconocimiento de un canal tan importante, que nació con un propósito que es el de educar. Discovery reconoce en Medellín una ciudad resiliente, no solo con presente, sino con futuro, que apuesta a la transportación”, dijo ‘Fico’ en rueda de prensa.

@FicoGutierrez

Medellín ciudad @Discover...

Ver tweet completo

Asimismo, el alcalde aseguró que esta fue una iniciativa propia del canal, alabando la importancia cultural y humana de la ciudad.

Por su parte, Andrea Hernández Belumat, directora de ad sales & planning de Discovery Colombia, indicó que su canal “siempre busca historias y contenidos de la vida real, pero que impacten positivamente a una sociedad, y Medellín se ganó ese puesto para hoy ser una ciudad Discovery”.

Escucha acá las principales emisoras informativas de Colombia

¿Premio o contrato?

Ahora bien, en los últimos días se levantó una polémica por la columna de opinión del periodista de La Silla Vacía, Juan David Ortiz, quien reveló algunos documentos que ponen en entredicho lo anunciado por el alcalde Gutiérrez, asegurando que ‘Ciudad Discovery’ no es un premio como tal, sino el resultado de un contrato entre la Alcaldía de Medellín y la cadena de televisión con el fin de publicitar a Medellín en sus medios.

“Lo que la Alcaldía de Medellín presentó como un reconocimiento internacional a la ciudad, en realidad es un contrato de publicidad con Discovery Channel por 1.400 millones de pesos”, escribió el comunicador.

El negocio es simple: @Di...

Ver tweet completo

De acuerdo con los documentos hallados, en el contrato se acordaron “413 emisiones de cápsulas informativas, la publicación de seis videos post en las ‘fanpages’ y cuentas en Facebook, Instagram y Youtube del canal Discovery Latinoamérica y filiales como Animal Planet, Discovery Kids y TLC”.

Igualmente, se pactó la “elaboración de seis cápsulas informativas de aproximadamente 120 segundos cada una acerca de diferentes temáticas de Medellín: cultura ciudadana, artistas, tradición silletera, construcción de valores entre las barras de fútbol, cuarta revolución Industrial y cómo la ciudad ha dejado atrás su pasado de violencia y narcotráfico”.

Así, Discovery se compromete a crear “una serie de formatos cortos enfocada en la gestión que viene desempeñando la presente administración, aportando al desarrollo social e impulso económico de la ciudad, y convirtiéndola en un ejemplo de progreso a nivel mundial”.

A la selección "independi...

Ver tweet completo

Aunque el contrato no es ajeno a la ley en Colombia, y la Alcaldía aseguró que este “no tiene ningún tipo de incidencia”, lo que se preguntan hoy los ciudadanos de Medellín es el por qué la administración tenía que mentir sobre este contrato, haciéndolo pasar por lo que parece ser un falso premio.