Por: Redacción Actualidad • Colombia.com

Medellín: Federico Gutiérrez dice que no quiere turistas interesados en Pablo Escobar

"Quien venga a nuestro país a hacer apología al delito no es bienvenido", expreso el alcalde de Medellín 

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

"Quien venga a nuestro país a hacer apología al delito no es bienvenido", expreso el alcalde de Medellín 

Federico Gutiérrez, alcalde de la ciudad de Medellín, dijo este viernes que no serán bienvenidos los turistas que visitan Colombia con la idea de conocer la vida de delincuentes como el fallecido capo del narcotráfico y líder del Cártel de Medellín, Pablo Escobar.

"Quien venga a nuestro país a hacer apología al delito no es bienvenido", afirmó el burgomaestre a Efe en la ciudad de Bucaramanga, donde participa en la última jornada del XXIII Congreso Nacional de Agencias de Viaje y Turismo.

También te puede interesar: Sánchez brinda a Duque apoyo en negociaciones con ELN

Para Gutiérrez, "la mafia es lo peor que nos ha pasado a nosotros como sociedad porque tergiversó valores como el del trabajo honesto y duro al que lo convirtió en dinero fácil, la discreción la cambió por opulencia y le quitó el valor a la vida para ponerle un precio y eso no lo podemos aceptar".

En lo que va de 2018, Medellín ha recibido 470.000 visitantes extranjeros y espera cerrar el año con unos 800.000, lo que representaría un aumento del 10 % frente a 2017.

Escucha acá las principales emisoras informativas de Colombia

"Todos tenemos un reto desde las ciudades que es encontrar nuestra propia historia. Sí hemos sufrido la violencia, no la vamos a negar. Esa historia se tiene que contar pero desde el lado de las víctimas, no de los victimarios", reveló el alcalde de la capital del departamento de Antioquia.

Además, expresó durante el evento organizado por la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato), "en Medellín las leyendas, los héroes, son las víctimas, no quienes tanto daño hicieron. Por ello, comenzamos una iniciativa muy fuerte frente al tema de la memoria con una estrategia antimafia".

Reflexionó que "resulta increíble que lleguen tantos visitantes a la ciudad para ir a la tumba de Pablo Escobar o al Edificio Mónaco", donde vivió el capo junto a su familia y en el que explotó el primer carro bomba en el país, el 13 de enero de 1988.

A esos turistas, aseveró, "se les acabó la fiesta porque vamos a derribar esa edificación en enero o febrero del otro año y ahí vamos a construir un parque en honor a las víctimas de la violencia".

El pasado mes de abril el entonces ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, del Gobierno de Juan Manuel Santos, hizo entrega simbólica a la Alcaldía de Medellín del Edificio Mónaco.

Para esa fecha, Villegas explicó que la intención es que "ese símbolo del miedo sea demolido y se pueda pasar la página oscura de la violencia en la ciudad y el país". 

Puedes leer: Encuesta Gallup: Santos se coloca por encima de Uribe en favorabilidad

Por otra parte, Gutiérrez posee una aceptación por parte de los ciudadanos es del 91%, así lo revelan los últimos resultados de la encuesta Gallup que también evidencia que la desaprobación es del 9 % y cada vez disminuye más.

En cuanto a la pregunta, si las cosas en Medellín están mejorando o empeorando, el 64 % votó afirmativamente. Los ciudadanos destacan del alcalde la cercanía con la comunidad y su lucha contra la delincuencia. 200 personas, mayores de edad y de los 6 estratos socioeconómicos participaron en la encuesta.