Por: Christopher Ramírez • Colombia.com

¡Feliz día del periodista!: Mira la historia de esta celebración en Colombia

En Colombia.com recordamos el porqué de este fecha como la designada para celebrar el oficio periodística en nuestro país. 

Felicidades a todos los colegas periodistas, desde Colombia.com. Foto: Shutterstock
Felicidades a todos los colegas periodistas, desde Colombia.com. Foto: Shutterstock

En Colombia.com recordamos el porqué de este fecha como la designada para celebrar el oficio periodística en nuestro país. 

Hoy es un día especial para aquellos profesionales que ejercen el periodismo en Colombia, pues, en todo el territorio nacional se celebra el Día del Periodista.

Felicitamos a todos aquel...

Ver tweet completo

Escucha acá las principales emisoras informativas de Colombia

¿De dónde nace esta celebración?

Aunque para muchos esto es un secreto, este día de fiesta nació como un recordatorio del importante ejercicio periodístico, realizado durante la época de la Colonia. El 9 de febrero de 1971 se publicó en La Nueva Granada (hoy Colombia), el primer periódico impreso en nuestro país: El Papel Periódico de la Ciudad de Santafé de Bogotá.

Aunque la idea nació en Colombia, el director de esta publicación fue el cubano Manuel del Socorro Rodríguez de la Victoria. Ahora bien, esto no fue impedimento para que este Papel Periódico pasara a la historia como el primer reporte físico que se tiene de la historia colombiana, los sucesos naturales, así como la políticas y costumbres sociales de la época.

@Mindependencia

El 9 de febrero de 1791 c...

Ver tweet completo

“Desde allí escribieron algunos de los más importantes próceres colombianos como Antonio Nariño, Francisco Antonio Zea, Francisco José de Caldas, entre otros, y las temáticas eran diversas: la vida cotidiana y social de las colonias, el rescate de valores literarios, la actividad militar y civil de la metrópoli y sus posesiones, los desarrollos de la ciencia y el saber”, explicó la Universidad Sergio Arboleda.

En consecuencia, para formalizar de manera institucional y legal esta celebración, en 1975 se ratificó la Ley 51 del 18 de diciembre de dicho año, algo que en años anteriores ya había ratificado el Círculo de Periodistas de Bogotá (CPB).

@kienyke

‘’Esta velada es muy impo...

Ver tweet completo

El periodismo en Colombia

De acuerdo con la Fundación para la Libertad de Prensa, para 2017, 158 periodistas han perdido la vida por razones de oficio.

Con todo esto, “aunque se sufra como un perro, no hay mejor oficio que el periodismo”, tal y como lo dijo el periodista y Nobel de Literatura colombiano, Gabriel García Márquez.

@entreperiodista

Para ser #periodista hace...

Ver tweet completo

Asimismo, las problemáticas del ejercicio periodístico en el país no solo se reducen al peligro dentro de la profesión, sino a la desigualdad salarial entre hombres y mujeres.

Según datos entregados por el Observatorio Laboral para la Educación, en 2016, Colombia mostró, por primera vez en la historia, un índice menor a los 15 puntos porcentuales en sueldos para recién egresados de la Universidad: 11,8 %.

De esta forma, el sueldo para hombres recién graduados podría ser de 2.130.000 pesos en su primer trabajo y 1.877.000 para las mujeres.

@arleydeportes

Periodismo: profesión dev...

Ver tweet completo

Sin embargo, las experiencias, pasión y amor por la profesión muchas veces son más importantes que las desilusiones que pueda dejar esta profesión.

Por esto, los periodistas de Colombia.com queremos felicitar a todos los colegas que día a día hacen de esta profesión una de las más importantes de Colombia.

¡Feliz día!