Por: Christopher Ramírez, con información de E • Colombia.com

Masacre en Samaniego: Se filtra video de fiesta en la que compartían los jóvenes asesinados

Noticias UNO reveló un video en el que se logra reconocer a 7 de las nueve víctimas de la masacre en Samaniego.

Actualización
Familiares y personas se lamentan sobre el féretro de una de las víctimas de la masacre. Foto: EFE
Familiares y personas se lamentan sobre el féretro de una de las víctimas de la masacre. Foto: EFE

Noticias UNO reveló un video en el que se logra reconocer a 7 de las nueve víctimas de la masacre en Samaniego.

El asesinato de nueve jóvenes en las inmediaciones del municipio de Samaniego, en el departamento de Nariño, ha causado conmoción en todo el pueblo colombiano. La masacre revela una vez la cultura violenta de Colombia, en una semana en la que también se informó sobre la muerte de cinco jóvenes que perdieron la vida a mano de bandas delincuenciales en el Valle del Cauca.

Por el lado de las autoridades, las investigaciones que giran alrededor de los hechos aún no dejan ideas claras de quiénes pueden ser los responsables esta masacre. Cabe recordar que en la zona cohabitan grupos delictivos como la guerrilla del ELN, disidencias de las FARC, paramilitares y narcotraficantes que se disputan el control de dicho territorio.

Me informa de 8 homicidio...

Ver tweet completo

Sin embargo, sí se han hallado pruebas de lo sucedido antes de los asesinatos, tal y como lo reveló Noticias UNO en su emisión del pasado 17 de agosto. En un video filtrado, se puede evidenciar el momento en el que 14 jóvenes compartían una reunión en una finca cercana a Samaniego, al parecer celebrando alguna fecha especial como lo refleja un pastel que estaba sobre una mesa.

En la grabación se logra reconocer a 7 de los asesinados, aunque el noticiero decidió esconder sus rostros como respeto a sus familias y a la investigación judicial de la que hace parte esta pieza audiovisual.

Según dijeron algunos familiares, minutos después de la grabación del video, cuatro hombres armados ingresaron al lugar preguntando por una persona en específico, antes de ejecutar a ocho de las nueve víctimas que se encontraron en las cercanías de la finca.

Despedida a los jóvenes

Familiares y amigos de las víctimas, todos con tapabocas por la pandemia de la COVID-19, acudieron el pasado 17 de agosto a los velatorios en casa de los fallecidos, donde los féretros estaban rodeados de ramos de flores y con fotografías de los jóvenes.

Una de ellas era Laura Michel Melo Riascos, cuya madre, Gloria Riascos, destrozada por el dolor, ensañaba fotografías de su hija, todavía con el uniforme del colegio, junto con las compañeras con las que se graduó de bachiller.

Escena similar se vivía en casa de Óscar Andrés Obando Betancurt, donde una fotografía del joven asesinado colgaba de la pared de la sala.

Junto con ellos fueron masacrados Elián Benavides, Daniel Vargas, Byron Patiño, Rubén Darío Ibarra, Jhon Sebastián Quintero y Brayan Alexis Cuarán.

"Nuestra juventud está sufriendo los estragos de la violencia y en medio de esta crisis social requerimos que el Gobierno nacional llegue con inversión y mayores recursos que nos permitan adelantar los programas y proyectos que se requieren para cerrar las brechas sociales y las heridas de la violencia", manifestó en un comunicado el alcalde de Samaniego, Óscar Pantoja.

La otra víctima, una mujer de 26 años, fue asesinada en un sector conocido como Las Letras. Esa joven, identificada como Yesica Zúñiga, fue tiroteada y las autoridades están tratando de establecer si ese asesinato tiene relación con el de las otras ocho personas, agregó la Fiscalía.