Por: Sergio Gil, con información Alcaldía de B • Colombia.com

COVID-19: Finalizando junio personal docente y administrativo de colegios estará vacunado en Bogotá

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, aseguro que para finales de junio, todo el persona educativo estará vacunado para el regreso a clases en su totalidad.

Todos los profesores de Bogotá serán vacunados en el mes de junio. Foto: Alcaldía de Bogotá
Todos los profesores de Bogotá serán vacunados en el mes de junio. Foto: Alcaldía de Bogotá

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, aseguro que para finales de junio, todo el persona educativo estará vacunado para el regreso a clases en su totalidad.

“No tiene sentido que haya gente masivamente en la calle, y no tener colegios que sí tienen elementos de protección y bioseguridad, así como control de aforo. Los niños, niñas y jóvenes necesitan recuperar el tiempo que la pandemia les quitó para su ciclo educativo y de formación”, dijo la mandataria, quien a su vez aseguró que las condiciones para la reapertura plena de las instituciones educativas del Distrito Capital están dadas.

El retorno a las aulas requirió de varios esfuerzos por parte de la Secretaría de Educación Distrital, que llevó a cabo el Plan de Regreso Gradual, Progresivo y Seguro”, en el que se establecieron importantes acciones como la realización del 100% de visitas a las instituciones educativas distritales, durante las cuales se verificaron infraestructura, ocupación de los salones, ventilación, señalización, además de la entrega de elementos de bioseguridad para personal docente, directivo, administrativo y estudiantes.

“Yo le digo con el mayor respeto al sindicato, que no le ponga más obstáculos a la educación de los niños, niñas y jóvenes. No hay excusas. Es infame con la educación de los niños que se antepongan algunos intereses políticos y electorales. Le agradezco a la inmensa mayoría de docentes que sí están trabajando y cumpliendo con sus funciones”, expresó la Alcaldesa Mayor.

Fueron en total 379 intervenciones las realizadas para el mejoramiento de infraestructura entre 2020 y 2021, también se llevaron a cabo demarcaciones en 395 planteles educativos.

Para el regreso a clases, el Distrito adelanta la vacunación contra el COVID-19 a la totalidad de docentes, directivos, y personal administrativo de los niveles central, local e institucional; de esta manera, y con corte al sábado 5 de junio, se han inmunizado a 34.277 personas del sector educativo, también se ha realizado un testeo masivo y acompañamiento a los auxiliares de enfermería de los colegios que inician su retorno a clases; igualmente ya son 5869 las pruebas PCR realizadas a maestros, personal administrativo y de servicios generales así como de vigilancia, pertenecientes a 145 colegios oficiales.

“A finales de junio tendremos completa la vacunación del personal docente y administrativo. No hay excusa para seguir dilatando el regreso presencial a clases”, agregó López Hernández, quien reiteró que “en Bogotá todos los colegios tienen implementados sus protocolos de bioseguridad. No hay ninguna excusa para seguir evadiendo la educación de los niños, niñas y jóvenes”.    

Es importante tener en cuenta que en Bogotá hay 400 I.E.D., de los cuales 393 ya radicaron protocolos, y 208 ya iniciaron un retorno gradual, progresivo y seguro, beneficiando a 30.304 niños, niñas y jóvenes, contando con la participación de 2163 maestros.