Por: Redacción Actualidad • Colombia.com

FLIP condena agresión a periodistas por parte de la fuerza pública

En el marco de las recientes marchas se han presentado más de 15 casos de agresiones a la prensa.

Se han solicitado investigaciones ante la Procuraduría. Foto: Twitter
Se han solicitado investigaciones ante la Procuraduría. Foto: Twitter

En el marco de las recientes marchas se han presentado más de 15 casos de agresiones a la prensa.

La Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) ha denunciado lo que considera son ataques deliberados a los miembros de prensa que han adelantado el cubrimiento de las marchas y movilizaciones que se han presentado en el país desde el pasado 21 de noviembre.

En un vídeo publicado en Twitter la fundación que busca garantizar la libertad de prensa en el país evidenció diversos casos en los que la fuerza pública, más específicamente la Policía Nacional y el ESMAD (Escuadrón Móvil Antidisturbios) ataca a periodistas, fotógrafos y camarógrafos de diversas formas.

@FLIP_org

#PolicíaNoAtaqueALaPrensa...

Ver tweet completo

Escucha acá las principales emisoras informativas de Colombia

En la publicación se observa como algunos comunicadores son hostigados por la fuerza pública a pesar de identificarse plenamente como prensa. Llama la atención la manera en la que algunas tanquetas del ESMAD lanzan chorros de agua a las áreas en las que se encuentran algunos comunicadores en lo que parecería un ataque intencional para generar daños a los equipos periodísticos.

Jonathan Bok, director de la FLIP, en entrevista con El Espectador, se refirió a varios hechos que considera violan el derecho a la libre expresión en el país. Entre los casos citados por Bok se encuentran los allanamientos realizados por la Policía Nacional días antes del paro anunciado para el 21 de noviembre que incluyeron a varios artistas, líderes sociales y colectivos, entre los que se encuentran medios de comunicación alternativos como Cartel Urbano.

Además, denunció que hasta el momento se tiene conocimiento de 22 casos de periodistas agredidos, de los cuales 18 serían responsabilidad de miembros de la Fuerza Pública, casos por los que la FLIP ha hecho un llamado a la Fiscalía, la Procuraduría y la Policía Nacional para que pongan la vista en dichas situaciones que podrían ponen en entre dicho la libertar de expresión en el país.

@FLIP_org

#AlertaFLIP | La FLIP ...

Ver tweet completo

La FLIP también sigue de cerca el caso de abuso de autoridad presentado frente a la Universidad de Los Andes en el que dos personas que adelantaban un cubrimiento periodístico fueron golpeadas por oficiales de la Policía Nacional. El hecho quedó registrado en vídeo y ha sido duramente rechazado por la ciudadanía.

Recuerda seguir todo nuestro contenido en Google News