Por: Manuel Fonseca • Colombia.com

Sin insultos o agravantes, Francia Márquez criticó al Pacto Histórico

La precandidata, Francia Márquez aprovechó su rendición de cuentas para compartir lo que piensa en este momento sobre el Pacto Histórico.

“cultura del incumplimiento de los acuerdos, la guerra y la exclusión”. Foto: Twitter @FranciaMarquezM
“cultura del incumplimiento de los acuerdos, la guerra y la exclusión”. Foto: Twitter @FranciaMarquezM

La precandidata, Francia Márquez aprovechó su rendición de cuentas para compartir lo que piensa en este momento sobre el Pacto Histórico.

Dentro del marco de las noches navideñas, Francia Márquez realizó una rendición de cuentas ante los seguidores de su movimiento, Soy porque Somos. En esta, además de reconocer la importancia de las “hermanas y hermanos de todas las periferias”, hizo un fuerte llamado al Pacto Histórico. 

Para empezar, Márquez destacó que en un poco tiempo se han logrado convertir en la segunda fuerza de coalición, pues eso es lo que revelan las estadísticas y las encuestas que la acomodan después de Gustavo Petro en los sondeos sobre las intenciones de voto que tienen los colombianos. “Este lugar dignifica nuestra tarea y muestra que estamos con ahínco y con todas y todos ustedes construyendo Pacto Histórico”, señalo Márquez. 

Continuando con sus descargos, llegaron los cuestionamientos a dicha coalición por los incumplimientos en los que habrían incurrido. Márquez reconoció que era consiente de que el Pacto no tenía “la dinámica ni la apertura necesaria” pero al haber acordado listas cerradas, decidió participar de este; en estas listas se brindaban más oportunidades a las mujeres, movimientos sociales y se les entregaba un lugar a los pueblos étnicos. 

Pero, a consideración de la precandidata y líder social, “esto no se cumplió para Soy porque Somos. Nuestros logros y aspiraciones fueron seriamente afectados”. Luego, esta señaló que la construcción de las listas no habría sido por consenso y tampoco hubo claridad en la forma en la que asignaron los cupos para los movimientos dentro de las listas. “Deben asumir su responsabilidad política para que la construcción de esta plataforma política de cambio sea verdaderamente plural, horizontal y democrática”, añadió.

Luego, Márquez dijo que para que el Pacto perdure y sea “esperanza de nuestros pueblos”, los acuerdos a los que se han llegado no pueden ser incumplidos o “redefinidos de manera unilateral”. aquí, la lideresa social destacó que es consciente de que la naturaleza de la política es “dinámica” y no hay nada seguro.
Ya culminado hizo un llamado a que en la coalición se tomen acciones para “ampliar su democracia interna” y cambiar reglas y métodos que permita cumplir “el compromiso con los pueblos y colectivos hasta hoy marginados del Estado”. En su rendición de cuentas, Márquez además expresó que son estos sectores los que están buscando superar esa “cultura del incumplimiento de los acuerdos, la guerra y la exclusión”.

Francia Márquez, finalizó y dio a entender que los próximos días se llevará a cabo una asamblea extraordinaria en la que determinará de forma certera, si sigue en el Pacto Histórico. “Haremos una Asamblea Extraordinaria (…) para una decisión que no es fácil. La tomaremos con la responsabilidad y la determinación con la que también hemos arriesgado y defendido la dignidad”, termina de esta forma la lideresa afro.