Por: David Ferrer • Colombia.com

Fue presentado proyecto para ampliar por más tiempo el descuento del 50% en el Soat

El ministerio de hacienda evalúa la viabilidad del proyecto. Se estaría buscando también mitigar la evasión del pago del seguro.

Foto: Pexels
Foto: Pexels

El ministerio de hacienda evalúa la viabilidad del proyecto. Se estaría buscando también mitigar la evasión del pago del seguro.

El Ministerio de Hacienda y Crédito Público está considerando un proyecto para extender el descuento del 50% en el Soat para vehículos como taxis, microbuses urbanos, ciclomotores y motocicletas de ciertos centímetros cúbicos.

El documento, divulgado por Blu Radio, propone modificar una sección del primer artículo del Decreto 2497 de 2022, que establece los niveles diferenciales de riesgo para el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (Soat) y también introduce otras disposiciones.

La propuesta establecería que, a partir del 1 de enero de 2024, el pago del Soat para ciertas categorías de vehículos sea del 50% del precio final vigente hasta el 14 de diciembre de 2022, ajustándose anualmente según cambie la Unidad de Valor Tributario (UVT). El Ministerio de Hacienda aceptará comentarios sobre la iniciativa hasta el 12 de diciembre de 2023.

“La aplicación de rangos diferenciales de tarifas es un beneficio social que se dirige a los hogares de menores ingresos y que esta medida, ajustada en sus proporciones no tiene la potencialidad de impactar negativamente en los recursos destinados para la atención de víctimas de siniestros viales y, en cambio, sí puede anticiparse toda su capacidad para promover la adquisición del Soat”, se puntualizó en el análisis.

Según la Agencia Nacional de Seguridad Vial y la Superintendencia de Transporte, los índices de evasión del pago del Soat son elevados, lo que llevó a la necesidad de establecer rangos diferenciales por riesgo. El Decreto 2497 de 2022 detalla las categorías de vehículos beneficiadas con el descuento, que incluyen autos de negocios, taxis, buses, entre otros.

Además, la normativa introduce el pago por atención en salud para personas afectadas por accidentes de tránsito, especificando los montos que la Administradora de Recursos del Sistema General de Seguridad Social (Adres) reconocerá.

Según el análisis de la Agencia Nacional de Seguridad Vial y la Superintendencia de Transporte, más del 50% del parque automotor en Colombia no cumple con el pago del Soat, con un incumplimiento del 63,5% en motocicletas y motocarros, y del 46,2% en microbuses urbanos, servicio público urbano e intermunicipal, buses y busetas.

El incumplimiento representa un desafío para los aseguradores debido a la posible dispersión del riesgo y problemas con la subcuenta por la falta de ingreso de recursos, generando complicaciones en la atención a nivel nacional.

Como respuesta, se emitió el decreto con rangos diferenciales, obligando a todas las entidades aseguradoras a ajustarse tecnológica y operativamente para cumplir con la normativa y evitar una selección "adversa" de riesgos ya identificados y establecidos.