¿Sirve el racionamiento?: Gerente de Acueducto dio los primeros resultados de esta medida
Bogotá sigue preocupada por el nivel del agua en la ciudad, aspecto que podría agrandarse con el paso de los meses.
Bogotá sigue preocupada por el nivel del agua en la ciudad, aspecto que podría agrandarse con el paso de los meses.
Colombia pasa por una crisis ambiental, la cual se llegó a dar por las altas temperaturas que se presentaron en los primeros meses del año. Ante esta situación, el Gobierno de Gustavo Petro comenzó a tomar medidas drásticas, con el fin de generar conciencia en todos los colombianos y tener la posibilidad de mermar el uso de los servicios del agua y la energía, siendo estos dos los que más preocupan actualmente.
Como consecuencia de esto, Bogotá siendo la capital del país pasa por un momento complicado con el servicio del agua, teniendo presente que, el Sistema Chingaza comenzó a bajar sus niveles, aspecto que se llegó a dar por la ausencia de lluvias en la ciudad y las altas temperaturas a principio de año. Es por esta razón que, desde hace una semana, los bogotanos comenzaron a tener racionamiento en este servicio.
Al transcurrir la primera semana con esta medida por parte de la alcaldía de la ciudad, la Gerente de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá, Natasha Avendaño, comentó los alcances que tiene actualmente esta medida. Estos no han sido los esperados, puesto que, los bogotanos no han ahorrado el suficiente nivel de agua y el nivel del embalse sigue disminuyendo con el paso de los días.
El consumo diario durante los últimos 7 días no ha logrado estar más debajo de 15,72 m³/s. Oficialmente, se tiene la certeza de que, en promedio el consumo ha estado por encima de los 16 m³/s, siendo esta una mala noticia para todos los bogotanos. Según la Gerente del Acueducto, esto se debe en gran medida a la utilización de los tanques de reserva en los conjuntos y hogares bogotanos, los cuales no han cumplido con el hecho de reducir el gasto de este servicio en los días propuestos por el distrito.
Asimismo, Natasha Avendaño dejó en claro que se tiene que hacer un uso del agua inteligente, ya que, Bogotá está a un paso de entrar en una crisis con este servicio. “Aquí el llamado es a seguir haciendo la tarea y a recordar que no es una cuestión de solo el día que me toca la restricción. Entonces, en este momento, estamos es un día a la vez, porque la incertidumbre de los pronósticos del clima es lo que también nos ha llevado a esta situación”.