Gobierno Petro inicia proceso para la extradición de Mancuso para que sea gestor de paz
Comisionado de Paz anunció que el Gobierno activará los mecanismos para extradición de Mancuso
Comisionado de Paz anunció que el Gobierno activará los mecanismos para extradición de Mancuso
Tras anunciarse hace un par de días la decisión del presidente Gustavo Petro, de nombrar al exjefe paramilitar Salvatore Mancuso como Gestor de Paz, este miércoles la oficina del Alto Comisionado para la Paz (OACP) anunció que se iniciará el proceso para lograr su extradición.
Según lo detallado por la OACP, el Ministerio de Justicia y del Derecho y el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia activará los mecanismos diplomáticos necesarios para concretar el requerimiento de extradición de Mancuso a Colombia.
Lo anterior, en cumplimiento a la política de Paz Total del presidente Gustavo Petro y “los compromisos asumidos en los acuerdos de paz firmados por el Estado colombiano desde el 2003.
«El cumplimiento de los acuerdos, junto a programas de Gobierno que sienten las bases de la justicia social y ambiental, y un modelo de seguridad con respeto por los derechos humanos son fundamentales para que las violencias no se reciclen y existan garantías de no repetición», enfatizó la entidad.
Mancuso, quien actualmente se encuentra recluido en una cárcel de Georgia, en Estados Unidos, estaría regresando al país para que pueda cumplir su labor como gestor de paz.
Sin embargo, en el comunicado la OACP hizo énfasis en que la posible extradición de Mancuso no significa que este no deba responder por los procesos judiciales que hay en su contra.
"La designación de gestoría de paz de ninguna manera exime de responsabilidades penales, investigaciones o sanciones a exmiembros de las AUC, que deberán seguir compareciendo ante los entes judiciales que les requieran", explicó el comisionado Danilo Rueda.
De acuerdo con la entidad, han recibido varias solicitudes de exmiembros de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), para ser designados como gestores de paz. "Todas esas peticiones se encuentran en estudio, y cualquier decisión al respecto respetará la autonomía del sistema judicial", agregaron.
Por su parte, Mancuso se pronunció sobre el anuncio hecho por Petro, reafirmando su compromiso con apoyar la Justicia, con la verdad, la reparación y la no repetición.
"Recibo esta decisión con la misma convicción con la que ha sido tomada, la de trabajar por lograr una paz total, absoluta y duradera", indicó el exparamiliar.