Por: Yuly Solis • Colombia.com

Mancuso revela que paramilitares arrojaron a 200 víctimas en territorio venezolano

Salvatore Mancuso aseguró que a pedido de la Fuerza Armada en Venezuela hay por lo menos 200 personas desaparecidas por el Bloque que comandó.

Foto: Twitter
Foto: Twitter

Salvatore Mancuso aseguró que a pedido de la Fuerza Armada en Venezuela hay por lo menos 200 personas desaparecidas por el Bloque que comandó.

Este jueves 11 de mayo, el exjefe paramilitar Salvatore Mancuso enfrenta el segundo día de declaraciones en la Audiencia Pública y Única de Aporte de Verdad convocada por la JEP, que se lleva a cabo en Montería, Córdoba.

Tras las reveladores y controvertidas declaraciones dadas por Mancuso durante la primera sección, que se llevó a cabo este miércoles, hoy el exjefe paramilitar expuso que las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) arrojaron los cuerpos de alrededor de 200 de sus víctimas en el lado venezolano de la frontera, tras la destrucción del "horno crematorio" en el que desaparecieron a centenares de personas.

Mancuso reveló que decidieron "destruir el horno" en el que el Frente Fronteras, unidad del Bloque Catatumbo de las AUC, incineraba a sus víctimas.

"Entonces empezó una práctica diferente que fue a todas las víctimas arrojarlas en territorio venezolano.Unas al lado del río (Táchira) para que el río las llevara y las dejara del lado de Venezuela, y otras en las que algunos miembros de las Autodefensas ingresaron a Venezuela para dejarlas en fosas", expresó Mancuso.

El exjefe paramilitar agregó que en el lado venezolano de la frontera hay enterradas "por lo menos unas 200 o más de 200 personas que las Autodefensas del Bloque Catatumbo" asesinaron.

“Esto tiene profundidades más amplias porque hubo coordinación también con militares y fuerza pública del lado de Venezuela para este tipo de operaciones”, agregó, y se ofreció a ir a identificar las fosas en el país vecino.

En este segundo día de declaraciones, más allá de darse a conocer datos desconocidos para la JEP, se evidencia el nivel de crueldad de los delitos cometidos por  los paramilitares en complicidad, según ha dicho Mancuso, con miembros de la fuerza pública. “En la finca Las Palmas, cerca de Puerto Santander, el frente nuestro asesinó a 19 personas, entre 2001 y 2002. Se incineraron en un hueco al que le echamos llantas”, narró.

Foto: Twitter

El exjefe paramilitar  también hizo mención del general Iván Ramírez, quien asegura le abrió las puertas de “todos los batallones”,  lo mismo que al general (r) Leonardo Barrero, quien es su momento fue comandante de las Fuerzas Militares.

Las audiencias que se  llevarán a cabo el 11, 15 y 16 de mayo, serán definitivas para determinar si se acepta o no el sometimiento de Mancuso a la JEP.