Colombia.com Bogotá Sábado, 11 / May / 2019

Gobierno colombiano crea campaña en contra del maltrato a la mujer en el Día de la Madre

La iniciativa pretende reducir los números que han hecho del Día de la Madre el "más violento" en Colombia.

El Día de la Madre se celebrará el próximo 12 de mayo en Colombia. Foto: Shutter Stock
El Día de la Madre se celebrará el próximo 12 de mayo en Colombia. Foto: Shutter Stock

El Gobierno de Colombia puso en marcha una campaña con la que invita a festejar en armonía el Día de la Madre, una de las festividades y fines de semana más violentos en el país, informaron el pasado 10 de mayo fuentes oficiales.

La campaña "Mamá nos necesita, Colombia unida por la vida", promovida por la Vicepresidencia, el Ministerio de Justicia y la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer busca reducir y prevenir los incidentes de violencia durante la celebración que tendrá lugar este fin de semana.

Los responsables de la iniciativa, que está dirigida especialmente a reducir los índices de violencia contra las mujeres, hicieron una invitación a las gobernaciones y las alcaldías del país para que ordenen a las Comisarías de Familia que "presten atención en una jornada continua".

"El propósito es aunar esfuerzos en la prevención y reducción de hechos de violencia intrafamiliar y garantizar a las mujeres el derecho fundamental a una vida libre de violencias", afirmó la ministra de Justicia, Gloria María Borrero, en un comunicado.

Escucha acá las principales emisoras informativas de Colombia

El día más violento del año

Por su parte, la vicepresidente, Marta Lucía Ramírez, indicó a periodistas que es necesario recordar que "el domingo y la celebración del Día de la Madre son los días en que se registra un aumento casi que exponencial de los caso de violencia contra las mujeres".

Según cifras del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, el año pasado se presentaron 126 muertes violentas, 132 casos de violencia sexual, 206 de violencia intrafamiliar, 428 denuncias de violencia de pareja y 1.214 riñas durante la celebración.

De acuerdo con las autoridades, en Bogotá, Medellín, Barranquilla y Cali es en donde más se presentan hechos violentos.

Asimismo, la vicepresidente dijo que hay que "reforzar la articulación entre el sector privado, la justicia y la protección y dar así una respuesta integral a la mujer víctima que está enfrentado el hecho de violencia porque sabemos que es la inacción la que permite que se sometan a las violencias de género".

Los órganos estatales coincidieron en que se debe generar un trabajo conjunto desde la educación, la familia y la institucionalidad para neutralizar la violencia contra las niñas y mujeres

Redacción Actualidad - EFE - Colombia.com