Por: Redacción Actualidad • Colombia.com

Gobierno dará día libre a trabajadores públicos que completen esquema de vacunación

La exigencia del esquema de vacunación completo entrará en vigor a partir del 14 de diciembre de 2021 para mayores de 18 años.

Los menores de 12 años quedan exceptuados de esta medida. Foto: Twitter
Los menores de 12 años quedan exceptuados de esta medida. Foto: Twitter

La exigencia del esquema de vacunación completo entrará en vigor a partir del 14 de diciembre de 2021 para mayores de 18 años.

A través del Decreto 1615 de 2021, se imparten instrucciones en virtud de la emergencia sanitaria generada por la pandemia del COVID-19 y el mantenimiento del orden público.

En primera medida, se establece que las entidades territoriales deberán adicionar a los protocolos de bioseguridad vigentes la presentación obligatoria del carné de vacunación contra la COVID-19 o certificado digital de vacunación en el que se evidencie, como mínimo, el inicio del esquema de vacunación, como requisito de ingreso a eventos presenciales de carácter público o privado que impliquen asistencia masiva y bares, gastrobares, restaurantes, cines, discotecas, lugares de baile, conciertos, casinos, bingos y actividades de ocio, así como escenarios deportivos, parques de diversiones y temáticos, museos, y ferias.

El cumplimiento de las normas estará a cargo de los propietarios, administradores u organizadores de eventos presenciales de carácter público o privado que impliquen asistencia masiva y en aquellos lugares antes señalados.

Adicionalmente, en caso de incumplimiento las autoridades competentes adelantarán las acciones correspondientes.

En este mismo sentido, la exigencia del carné de vacunación contra el coronavirus o certificado digital de vacunación en el que se evidencie, como mínimo, el inicio del esquema de vacunación, como requisito de ingreso para las actividades mencionadas entró en vigor a partir del 1 de diciembre de 2021 para mayores de 12 años; destacando que se exceptúa de esta medida a la población entre 0 y 12 años.

La exigencia del carné con esquema de vacunación completo (esquemas de dos dosis o esquema de dosis única) entrará en vigor a partir del 14 de diciembre de 2021 para mayores de 18 años; y desde el 28 de diciembre de 2021 para mayores de 12 años. Los menores de 12 años quedan exceptuados de esta medida.

El decreto establece que el Ministerio de Salud y Protección Social en coordinación con el Ministerio del Interior, podrá ampliar esta medida a otras actividades o sectores, de acuerdo con la evolución de la pandemia y el avance del Plan Nacional de Vacunación.

El lineamiento también establece que el Gobierno Nacional dará un día libre en el primer trimestre de 2022 a los servidores públicos y trabajadores oficiales que en diciembre completen sus esquemas de vacunación o apliquen dosis de refuerzo en los tiempos y ciclos establecidos por el Ministerio de Salud y Protección Social.

El Gobierno Nacional insta al sector privado a otorgar un día libre en el primer trimestre del 2022 a los empleados o contratistas que en diciembre completen sus esquemas de vacunación o apliquen dosis de refuerzo en los tiempos y ciclos establecidos por el Ministerio de Salud y Protección Social.

+ Artículos