Por: Redacción Actualidad • Colombia.com

El Gobierno Nacional designó al exmiembro del Eln, Juan Carlos Cuéllar, como nuevo Gestor de Paz

El presidente Iván Duque decidió devolverle el cargo de gestor de paz a Juan Carlos Cuéllar, tras habérselo retirado en el 2019.

Actualización
Juan Carlos Cuellar es designado como gestor de paz con el ELN. Foto: Twitter @athemayst
Juan Carlos Cuellar es designado como gestor de paz con el ELN. Foto: Twitter @athemayst

El presidente Iván Duque decidió devolverle el cargo de gestor de paz a Juan Carlos Cuéllar, tras habérselo retirado en el 2019.

El Gobierno Nacional tomó la decisión de designar como Gestor de Paz a Tulio Gilberto Astudillo Victoria, también conocido como ‘Juan Carlos Cuéllar’, quien fue miembro del Eln y hoy se encuentra en la Cárcel de Jamundí, Valle.

Así lo anuncio este domingo el Alto Comisionado para la Paz, Miguel Ceballos Arévalo.

“Por medio de la Resolución 099, del 16 de mayo de 2021, el presidente Iván Duque designó como Gestor de Paz a Gilberto Astudillo Bedoya, conocido, también, como Juan Carlos Cuéllar, para que contribuya, con su conocimiento y experiencia, en la estructuración de estrategias y acciones para la construcción de paz, convivencia y reconciliación”, explicó el funcionario.

El Comisionado Ceballos indicó que “la voluntad de paz siempre ha asistido al señor Cuéllar, con quien he tenido la oportunidad de conversar en este momento cuando debemos avanzar en actos concretos. El Gobierno Nacional seguirá adelante manifestando con hechos esta voluntad”.

Cabe resaltar que Cuellar fue capturado en el 2019, año en el que se desempeñaba como gestor de paz por la guerrilla, después de que el presidente Duque lo relevara de su cargo, debido al atentado terrorista ocurrido en la Escuela de Policía General Santander donde murieron 22 cadetes. Desde ese momento se reactivaron las órdenes de captura en su contra.

Foto: Twitter @ComisionadoPaz

Ceballos aseguró que esta decisión es parte de una estrategia con la que se busca llevar a cabo un acuerdo con el grupo guerrillero. Tal y como se ha dado a conocer desde hace varios meses, el Gobierno ha realizado acercamientos con el Eln, con el fin de verificar la voluntad de paz de este grupo, sin embargo, indicó que ninguna de estas gestiones implicó un diálogo directo entre los miembros del Eln y los representantes del Gobierno.

Tras ser designado gestor de paz, Cuéllar deberá ser liberado de la cárcel de Jamundí, donde se encuentra, para poder asumir sus labores y generar un acercamiento con la guerrilla.
Con este anuncio, se espera lograr un avance significativo en las negociaciones entre el grupo y el Gobierno, tal y como ya se venían presentando desde hace varias semanas.