Por: Redacción Actualidad • Colombia.com

Gobierno Nacional y MinSalud eliminaron autorizaciones para enfermedades como cáncer y VIH

Gobierno Nacional y MinSalud eliminaron autorizaciones para enfermedades como cáncer y VIH. Con el decreto 441 se eliminan las barreras para miles de colombianos a los servicios de salud.

Se eliminarán barreras para que pacientes con enfermedades crónicas puedan recibir tratamientos. Foto: Twitter @galenux
Se eliminarán barreras para que pacientes con enfermedades crónicas puedan recibir tratamientos. Foto: Twitter @galenux

Gobierno Nacional y MinSalud eliminaron autorizaciones para enfermedades como cáncer y VIH. Con el decreto 441 se eliminan las barreras para miles de colombianos a los servicios de salud.

Una buena noticia dio el Ministerio de Salud a través de su cabeza principal, Fernando Ruiz Gómez, quien anunció el decreto 411 creado para eliminar la barrera que muchos pacientes de enfermedades crónicas tenían para acceder a servicios de salud.

Las enfermedades crónicas tienen un alto costo, razón por la que miles de pacientes en Colombia tenían que resignarse a no poder recibir tratamiento oportuno por asuntos relacionados con la contratación entre EPS, IPS y Gobierno Nacional a través del Ministerio de Salud.

El Gobierno Nacional eliminó las autorizaciones para algunas enfermedades crónicas y de alto costo como el cáncer y el VIH, de esta manera las barreras que muchos usuarios veían como un obstáculo infranqueable se han derrumbado.

El Ministerio de Salud informó que los pacientes que padecen cáncer o alguna enfermedad crónica o de alto costo no necesitarán autorización para recibir el servicio y realizar su tratamiento.

“La eliminación de la autorización para la atención de enfermedades como el cáncer infantil, el cáncer de adultos, el VIH y la atención para la promoción y mantenimiento de la salud y atención de población materno perinatal”, manifestó el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez.

El decreto 441 anunciado el lunes establece reglas para la continuidad de atención de usuarios, especialmente con condiciones crónicas y de alto costo, buscando que no vean afectados ante el proceso de cambio de prestador o terminación anticipada de contratos.

“Hasta tanto sea contratada la red de la entidad promotora de salud donde le fueron asignados los afiliados se podrá continuar la prestación de los servicios y tecnologías en salud con el prestador que atendía a los usuarios. La EPS receptora reconocerá al prestador las atenciones bajo la modalidad de pago por evento”, dijo el ministro Ruiz Gómez.

Este decreto ofrece protección a los usuarios como la garantía de atención integral sin barreras y oportuna, así como modelos de atención que respondan a las necesidades en salud, de acuerdo con las diferencias poblacionales y de territorio.

De acuerdo con el ministro Ruiz Gómez, es la reiteración de la “eliminación de la autorización para la atención de enfermedades crónicas como cáncer infantil, cáncer de adultos, VIH y atención para promoción de la salud.

El decreto 441 tendrá una etapa de divulgación, según comentó la viceministra de Protección Social, María Andrea Godoy, en todo el país que consistirá en mesas de trabajo con los actores del sistema de salud y se realizará los días 6, 7 y 8 de abril, y una mesa para los usuarios el 19 de abril. Durante el mes de abril el Ministerio de Salud y Protección Social desarrollará talleres sobre la nota técnica con un manual elaborado.