Por: Paula Castro • Colombia.com

Gobierno impone restricciones de agua por familia en Bogotá porque el fenómeno de La Niña no da señales

El Gobierno pidió a la alcaldía de Bogotá que tome medidas urgentes para controlar el consumo de agua y que alcance hasta abril de 2025.

Gobierno impone restricciones de agua por familia en Bogotá. Foto: Shutterstock
Gobierno impone restricciones de agua por familia en Bogotá. Foto: Shutterstock

El Gobierno pidió a la alcaldía de Bogotá que tome medidas urgentes para controlar el consumo de agua y que alcance hasta abril de 2025.

La Comisión de Regulación Agua y Saneamiento Básico (CRA), ha anunciado de última hora en medio de rueda de prensa con la ministra de Ambiente Susana Mahamud, que aplicaran nuevas medidas y restricciones extraordinarias para el ahorro de agua en Bogotá tras una grave emergencia por la disminución de los niveles de los embalses.

La CRA está considerando endurecer el castigo tarifario para aquellos usuarios que superen los límites establecidos o incurran en consumos adicionales de agua, en este momento ya existe un cobro para quienes sobrepasan los 22 metros cúbicos de agua y están pesando en reducirlo para que paguen quienes consumen 12 metros cúbicos.

Entonces, en los que los estratos del 1 al 4 deben tener un consumo mensual de 12 m3/s y para estratos 5 y 6 debe ser aún menor de 9 m3/s. De acuerdo con la entidad, a partir de octubre se deben ahorrar 3 metros cúbicos de agua por segundo para asegurar que haya suministro hasta diciembre, en lo posible el agua pueda alcanzar a pasar la temporada seca que terminaría en abril de 2025. 

Para los ciudadanos es un aviso, pues por cada metro cúbico no ahorrado, se cobrará el doble del costo actual y lo han dejado establecido de la siguiente manera: 

  1. Endurecimiento del cobro del sobreprecio a los usuarios que superen los topes establecidos o incurran en consumos adicionales. Actualmente, para Bogotá rige un castigo tarifario para los suscriptores que consumen mensualmente más de 22 metros cúbicos. El propósito es bajar ese tope a 12 metros cúbicos por mes, en estratos 1 al 4 y a 9 metros cúbicos para estratos 5 y 6.
  2. Incluir un desincentivo al desperdicio para las empresas prestadoras del servicio, que no cumplan con las metas de reducción de pérdidas del recurso.
  3. Se propone desde la Comisión aplicar desincentivos al consumo excesivo en los contratos de suministro de agua potable, conocidos como la “venta de agua en bloque”.
  4. Incluir a los usuarios no residenciales (comerciales e industriales) dentro de los cobros adicionales por consumo excesivo de agua potable.