Por: Yuly Solis • Colombia.com

Nuevo golpe al bolsillo: Gobierno Petro radica proyecto que incrementaría hasta un 300 % el Impuesto Predial

El proyecto de ley fue presentado en la Cámara de Representantes este jueves por los ministros de Hacienda y Agricultura.

Actualización
Gobierno Petro radica proyecto que incrementaría hasta un 300 % el Impuesto Predial. Foto: Shutterstock
Gobierno Petro radica proyecto que incrementaría hasta un 300 % el Impuesto Predial. Foto: Shutterstock

El proyecto de ley fue presentado en la Cámara de Representantes este jueves por los ministros de Hacienda y Agricultura.

Los colombianos se encuentran consternados tras darse a conocer que, el Gobierno Petro estaría alistando una medida con la cual busca incrementar el Impuesto Predial Unificado (IPU) entre 50 y 300 por ciento.

En las últimas horas, se conoció que los Ministerios de Hacienda y Agricultura radicaron este jueves, 9 de noviembre, ante el Congreso de la República un proyecto de ley que buscaría incrementar los recaudos de este impuesto, para aquellos predios urbanos utilizados para fines económicos y habitacionales que cuenten con un avalúo catastral menor o igual a 135 salarios mínimos legales.

Según se sabe hasta el momento, el proyecto de ley 292 consta de cuatro artículos en los que se establece cómo se hará dicho ajuste del impuesto predial y que especifican bajo qué circunstancias no se aplicarían dichos ajustes a los predios.

“Los predios urbanos con destino económico, habitacional o comercial cuyo avalúo catastral sea superior a 250 SMMLV y menor o igual a 350 SMMLV tendrán hasta el 150% más del monto liquidado por el mismo concepto del año anterior”, sostiene el documento.

El proyecto indica que:

  • Para los predios cuyo avalúo catastral se encuentren en el rango superior a esos 135 salarios mínimos y menor a 250 salarios (8290 millones), el incremento será de 100 por ciento.
  • Los predios que estén por encima de los 250 salarios y por debajo de los 350 smmlv (406 millones) tendrán un ajuste del 150 por ciento.
  • Para los predios cuyo avalúo sea superior a los 350, pero menor a 500 salarios mínimos (580 millones) se haría un incremento del predial del 200 por ciento.
  • Por otro lado, aquellos predios que superen el rango de los 500 salarios mínimos, tendrán un ajuste en el impuesto predial de hasta 300 por ciento, según se desprende del proyecto en mención.

Se sabe que una de las principales razones para ajustar este impuesto, está en que dicho tributo debe aplicarse "conforme a los principios tributarios de equidad, eficiencia, progresividad y retroactividad". En caso de que el proyecto sea aprobado, se haría necesario que el Estado inicie un nuevo avalúo catastral, el cual sea la base para aplicar los ajustes y con el cual los ciudadanos sean informados.