CNE no aceptó argumentos para la revocatoria de Gustavo Bolívar y sigue su candidatura para la Alcaldía
El estudio de la demanda interpuesta al CNE la lideró la magistrada y presidenta de la entidad electoral Fabiola Márquez.
El estudio de la demanda interpuesta al CNE la lideró la magistrada y presidenta de la entidad electoral Fabiola Márquez.
El Consejo Nacional Electoral (CNE) en la tarde del lunes 18 de septiembre, confirmó que mantiene la candidatura de Gustavo Bolívar a la Alcaldía de Bogotá, luego de que la sala plena del alto tribunal negara la solicitud de revocatoria de la inscripción.
La resolución expedida por la máxima autoridad en el país, argumentó ante este hecho que, “Negar la solicitud de revocatoria de inscripción de la candidatura del señor Gustavo Bolívar Moreno, inscrito por la coalición Pacto Histórico Colombia Puede por no incurrir en la causal de revocatoria de inscripción consagrada en los artículos 180 y 181 de la Constitución Política, y otras, con ocasión de las elecciones de autoridades locales a celebrarse el 29 de octubre de 2023, dentro del expediente con radicado No. CNE-E-DG-2023-020013?.
Y es que hace un mes al órgano electoral había llegado una denuncia que planteaba que la renuncia de Gustavo Bolívar al legislativo no había sido bajo el trámite correspondiente, porque no se publicó en la Gaceta del Congreso el acta de la Mesa Directiva para “revisar y decidir la solicitud de renuncia” por el hoy exsenador.
“Al no haberse realizado la publicación del acto administrativo expedido por la Mesa Directiva del Senado de la República (Resolución de Mesa Directiva No. 166 del 31 de diciembre de 2022), el trámite administrativo iniciado por el señor Gustavo Bolívar Moreno carece de fuerza vinculante, en virtud de que el acto administrativo mencionado no se encuentre en firme conforme a lo establecido en el numeral 1) del artículo 87 de la Ley 1437 de 2011 (...)”, afirmaba la solicitud.
Sin embargo, el Consejo Nacional Electoral no encontró mérito suficiente para revocar la inscripción de la candidatura de Gustavo Bolívar, pues su renuncia estuvo, según el órgano electoral, ajustada a la ley y a los procedimientos establecidos.
Ante esto, Bolívar podrá seguir en la pelea por la Alcaldía de Bogotá, quien se pronunció en sus redes sociales ante este caso, “JUSTICIA Por unanimidad, el CNE negó dos solicitudes de revocatoria a mi inscripción como candidato a la alcaldía de Bogotá. Empezamos a gestionar los créditos bancarios para difundir las 100 propuestas que tenemos para transformar a Bogotá”.
Ya que esta revocatoria no tuvo lugar en el CNE, ya emitida la resolución que afirma la candidatura de Bolívar, los bogotanos están a la espera de lo que ocurre con otros procesos que admitió el CNE, entre ellos los de revocar las postulaciones de Juan Manuel Galán y Juan Daniel Oviedo, también candidatos para llegar al Palacio Liévano.