Por: Alexandra Méndez • Colombia.com

Gustavo Petro se reunió con Emir en busca de un tratado de libre comercio con Qatar

El mandatario colombiano se reunió este viernes con el Jeque Tamim Bin Hamad Al Thani en busca de alianzas comerciales.

Gustavo Petro busca firmar TLC con Qatar. Foto: Twitter
Gustavo Petro busca firmar TLC con Qatar. Foto: Twitter

El mandatario colombiano se reunió este viernes con el Jeque Tamim Bin Hamad Al Thani en busca de alianzas comerciales.

El pasado viernes 1 de diciembre, el presidente Gustavo Petro se reunió con el Emir de Qtar, Jeque Tamim Bin Hamad Al Thani, con el objetivo de poner sobre la mesa algunos acuerdos comerciales en beneficio de ambos países.

La reunión se dio en medio del desarrollo de su primer día de agenda en Dubai, lugar al que  asistió para participar en la 28ª Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP28), que se celebra en un momento crítico a nivel global. 

“Me reúno con el Emir de Qatar, Jeque Tamim Bin Hamad Al Thani. Busco un tratado de libre comercio con Qatar y un gran frente de inversiones árabes en Colombia”, escribió el jefe de Estado a través de su cuenta de X junto a una fotografía al lado del Emir.

Gustavo Petro busca firmar TLC con Qatar. Foto: Twitter

Para el mandatario, es importante crear un frente de inversiones árabes en el país. Según datos del Observatorio de la Complejidad Económica, “en 2021, Colombia exportó $5,44M hacia Qatar. Los principales productos exportados fueron frutas tropicales ($2,1M), carne bovina ($957k), y pinturas ($538k)”, mientras que en el mismo año Catar exportó $15,7M hacia Colombia.

Cabe destacar que Colombia y Qatar establecieron relaciones diplomáticas el 9 de mayo de 1995 y suscribieron el Memorando de Entendimiento para el establecimiento del Mecanismo de Consultas Políticas el 27 de julio de 2016.

Más allá de este acuerdo, el presidente Petro buscará emprender una reforma de la arquitectura financiera internacional y alternativas innovadoras de financiamiento frente a la crisis global, así lo indicó en su intervención en la COP28 en su panel “Transformando el Financiamiento Climático”.

Con su participación en la COP28, Petro quiere además la aprobación de varias propuestas planteadas por los países de América Latina. Hasta el momento los grandes logros para la región son la activación de un fondo para los países afectados por el cambio climático y el canje de deuda por acciones climáticas.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Colombia.com