Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Gustavo Petro lanza advertencia sobre la Paz Total: “no piensen que este Gobierno se arrodilla”

El presidente Gustavo Petro afirmó que la Paz Total también incluye a la "sociedad de los privilegios" para que permitan la implementación de las reformas que propone su gobierno. 

Gustavo Petro lanza advertencia sobre la Paz Total a grupos armados. Foto: Presidencia
Gustavo Petro lanza advertencia sobre la Paz Total a grupos armados. Foto: Presidencia

El presidente Gustavo Petro afirmó que la Paz Total también incluye a la "sociedad de los privilegios" para que permitan la implementación de las reformas que propone su gobierno. 

El presidente de la República, Gustavo Petro, lanzó una contundente advertencia a los grupos armados que quieran entrar en el programa ‘Paz Total’ que promueve su administración. El jefe de Estado fue claro en afirmar que su gobierno no se va a arrodillar.

A través de su cuenta de Twitter, Petro indicó que la Paz Total va más allá de las bandas criminales y también contempla las reformas que radicarán sus ministros en los próximos días ante el Congreso de la República.

“He propuesto un pacto de paz que no solo es con grupos armados, sino con esa sociedad de los privilegios para que permitan las reformas que marquen un camino de mayor justicia social. Esa es la paz. Aún la mano está tendida. Pero no piensen que este gobierno se arrodilla”, señaló.

Por otro lado, el presidente también se refirió a la condena que la Corte Interamericana de Derechos Humanos profirió contra el Estado colombiano por el exterminio de la Unión Patriótica (UP), caso que tiene que ver con sucesivas y graves violaciones de los derechos humanos de más de 6.000 víctimas integrantes y militantes de dicho partido.

“Hoy un tribunal de justicia de carácter americano dirá que el Estado ayudó a asesinar a miles de militantes de un partido político, solo porque era de izquierda. Un Estado asesino que no debe retornar más, una sociedad de privilegios que asesina antes que permitir el cambio”, señaló Petro.

 “La justicia internacional se creó cuando los Estados no son capaces de juzgar los peores delitos: los crímenes contra la humanidad. Este gobierno apoyará la justicia nacional e internacional contra la impunidad”, agregó el primer mandatario.

Narcos estarían intentado colarse en la Paz Total

El hermano del presidente, Juan Fernando Petro, señaló que hubo casos de narcotraficantes que buscaron colarse como gestores de paz pagando millonarias sumas de dinero. Las declaraciones llegan después de la denuncia de la revista Semana.

El medio de comunicación indicó que, efectivamente, narcotraficantes estarían pagando hasta un millón de dólares para poderse colar en la Paz Total, por cual Fernando Petro afirmó que estaría usando su nombre “para hacer negociaciones de todo tipo”.

“Lo tengo claro porque Gustavo me lo dejó claro y yo hablé con Danilo (Rueda) hace mucho tiempo, que solamente tenía autoridad política y de negociación el alto comisionado de Paz. Yo no soy parte del Gobierno”, aseguró en declaraciones para Blu Radio.

“Ya con Gustavo nos habíamos sentado hace un tiempo y él me dijo: ‘mira lo que está pasando’. Eso se sabía desde hace un tiempo, primero como chisme y la revista Semana lo ha determinado que la cosa no es así no más, que están negociando con la paz”, agregó.