Política

Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Congreso aprueba ley de Paz Total: la iniciativa permite negociar con disidentes de las Farc

A la iniciativa de la Paz Total le resta ser sancionada por el presidente Gustavo Petro para convertirse en ley de la República.

Congreso aprueba ley de Paz Total: ¿De qué se trata?. Foto: Cámara de Representantes
Congreso aprueba ley de Paz Total: ¿De qué se trata?. Foto: Cámara de Representantes

A la iniciativa de la Paz Total le resta ser sancionada por el presidente Gustavo Petro para convertirse en ley de la República.

Las plenarias del Senado de la República y la Cámara de Representantes aprobaron este jueves el informe de conciliación del proyecto que modifica y prorroga la Ley de Orden Público, con el cual se otorgan herramientas para adelantar diálogos de paz con grupos armados ilegales. 

En ese orden de ideas, la Paz Total del Gobierno, que contempla establecer zonas especiales para el agrupamiento de los miembros de estas organizaciones y el levantamiento de órdenes de captura, pasará a sanción presidencial para convertirse en ley de la República. 

El documento especifica que, en las zonas aludidas, “quedará suspendida la ejecución de las órdenes de captura, incluidas las órdenes de captura con fines de extradición, contra estos y los demás miembros del grupo organizado al margen de la ley, al igual que durante el transcurso del desplazamiento hacia las mismas hasta que el Gobierno así lo determine o declare que ha culminado dicho proceso”. 

Asimismo, la iniciativa aprobada en pleno en el Congreso abre la puerta a la posibilidad de volver a negociar con personas que formaron parte de otros procesos de paz y no cumplieron con sus compromisos. Este punto ha generado polémica pues se podrían habilitar mesas de diálogos con disidentes de las Farc. 

Dicha propuesta, que quedó plasmada en el artículo 5 de la ley, determina que los representantes autorizados por el Gobierno podrán realizar “todos los actos tendientes a entablar acercamientos y conversaciones con estructuras armadas organizadas de crimen de alto impacto que demuestren voluntad para transitar hacia el Estado de derecho”.

De hecho, el principal reclamo de la oposición es la posibilidad de que el Gobierno vuelva negociar con el jefe disidente Iván Márquez y miembros de la Segunda Marquetalia, con quienes ya han tenido varios encuentros. 

Por otro lado, el proyecto también logró modificar el servicio militar obligatorio para que los jóvenes puedan optar por el servicio social para la paz, el cual tendrá una duración de 12 meses y una remuneración conforme a lo establecido. Estas son las modalidades en las que se podrá prestar:

  • Servicio social para promover la política pública de paz, la reconciliación, la convivencia y la no estigmatización.
  • Servicio social para promover la alfabetización digital en zonas rurales o urbanas.
  • Servicio social para la protección de la naturaleza y la biodiversidad.
  • Servicio social para el trabajo con víctimas del conflicto armado y la promoción de sus derechos.
  • Servicio social para la refrendación y el cumplimiento de acuerdos de paz.