“Sería un suicidio económico”: Petro advierte que se congelarán los salarios de los altos funcionarios en el 2024
El Gobierno analiza alternativas para tapar el hueco fiscal por fallo de la Corte sobre impuesto a las regalías.
El Gobierno analiza alternativas para tapar el hueco fiscal por fallo de la Corte sobre impuesto a las regalías.
En medio del Congreso Nacional de Infraestructura que se realizó en Cartagena este miércoles, 22 de noviembre, el presidente Gustavo Petro hizo mención del hueco fiscal que enfrenta el país actualmente, asegurando que una de las maneras de reparar esto sería que los altos funcionarios del poder público no reciban un incremento salarial para el 2024.
“El año entrante no pueden subir los altos salarios en el sector público de Colombia, sería un suicidio económico si se hace, y será en las tres ramas de poder público, en las entidades descentralizadas, etc”, dijo el mandatario.
La propuesta de Petro nace también como una respuesta a la decisión de la Corte Constitucional, que el pasado 16 de noviembre declaró inexequible la prohibición de deducir las regalías de la base gravable del impuesto de renta para las empresas que están en las industrias extractivas, que se había establecido en la reforma tributaria del año pasado.
Según las cuentas del Gobierno, con el impuesto a las regalías se esperaba recaudar más de $3 billones en 2023 y cerca de $10 billones en los próximos cuatro años.
Según anunció el presidente son $6,5 billones de pesos que tendrá que buscar, por ello es urgente buscar soluciones para tapar ese hueco de recaudo. Entre las soluciones, se mencionaron tres estrategias que son: no subir sueldos de altos funcionarios públicos, recortar gastos de funcionamiento y aplazar decisiones no prioritarias de inversión.
“Debemos subir el pago de la deuda de $70 a $96 billones, y $6,5 billones menos de ingresos. Tenemos que mirar por dónde recortamos para que el golpe no sea mortal para Colombia”, advirtió el presidente.
De esta manera, Petro señaló ‘que, si bien no sabe cómo’, en el año 2024 no se pueden subir los altos salarios del sector público, pues sería ‘un suicidio económico’. Siendo así, esta medida aplicaría para las tres ramas del poder público, las entidades descentralizadas, entre otros.
“También habrá recortes en gastos de funcionamiento que no afecten las prioridades del Plan Nacional de Desarrollo. Ojalá no tengamos que llegar a aplazar decisiones no prioritarias en la inversión pública del país. De ese modo esperamos cubrir el hueco generado a dos meses de inicio de un nuevo año”, enfatizó Petro.