Política

Por: Juan Carlos Garcia Sierra • Colombia.com

Nicolás Petro: Fiscalía acusará al hijo del presidente por delito de lavado de activos

En audiencia presencial hoy lunes, la Fiscalía General de la Nación acusará a Nicolás Petro, hijo del presidente Gustavo Petro, por el delito de lavado de activos.

Nicolás Petro Burgos fue diputado de la Asamblea del departamento de Atlántico. Foto: Twitter
Nicolás Petro Burgos fue diputado de la Asamblea del departamento de Atlántico. Foto: Twitter

En audiencia presencial hoy lunes, la Fiscalía General de la Nación acusará a Nicolás Petro, hijo del presidente Gustavo Petro, por el delito de lavado de activos.

Nicolás Petro Burgos, hijo del presidente de la República, Gustavo Petro, será citado hoy lunes por un juez de la ciudad de Barranquilla en el caso que se le sigue por parte de la Fiscalía General de la Nación por el presunto recibo de dineros irregulares para la campaña presidencial de su padre.

Day Vásquez, exesposa del exmiembro de la Asamblea del Atlántico ha entregado diferentes declaraciones a la Fiscalía y en ellas habla del supuesto recibo por parte de Nicolás Petro de dineros de procedencia irregular para la campaña de Gustavo Petro a la Presidencia de la República en la Costa Caribe de los que Petro Burgos se habría adueñado.

Nicolás Petro Burgos, actualmente residente en la ciudad de Barranquilla y con detención domiciliaria, tendrá que comparecer ante el juez Segundo del Circuito Especializado sobre las 9 de la mañana del lunes 20 de noviembre en una audiencia de carácter presencial.

Mil millones sin justificar

Petro Burgos no logró justificar ingresos por más de mil millones de pesos y presuntamente, y a través de terceros, realizó la adquisición de una lujosa vivienda y un costoso automóvil, datos entregados por su expareja sentimental, Daysuris Vásquez a las autoridades.

Nicolás Petro Burgos y Daysuris Vásquez participaron activamente de la campaña presidencial de Gustavo Petro en la costa Atlántica siendo esposos, sin embargo, luego de la posesión presidencial del líder progresista, Petro Burgos y Vásquez se separaron y actualmente el hijo del mandatario se encuentra con una nueva pareja con la cual tiene un hijo nacido hace pocos meses.

El caso que se le sigue a Nicolás Petro Burgos tiene como cabeza principal de su dirección al fiscal Mario Burgos y en él se investiga la presunta entrega de dineros de parte de Santander Lopesierra, ´el hombre Marlboro´, exnarcotraficante con una condena pagada en los Estados Unidos, y de ´el turco´ Hilsaca, reconocido empresario del negocio del chance en la costa Caribe.

La Fiscalía General de la Nación acusará a Nicolás Petro Burgos por lavado de activos argumentando que como diputado de la Asamblea del departamento del Atlántico declaró ingresos por $280´331.394, pero declaró un total de $1.205´750.000, de los cuales $1.053´911.056 no cuentan con justificación.

Para la Fiscalía, Nicolás Petro “preordenó” su conducta para cometer estos delitos siendo consciente de que lo que realizaba constituía una conducta delictiva, por eso, para el ente acusador, su incremento patrimonial no correspondía al resultado de su trabajo porque había recibido sumas considerables en efectivo de actividades diferentes a su cargo público en el tiempo comprendido entre mayo de 2021 y finales de 2022.