Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Gustavo Petro reitera que no se eliminarán las EPS con la reforma a la salud

Gustavo Petro se reunió con representantes de EPS para socializar algunos puntos de la reforma a la salud.

No se eliminarán las EPS con la reforma a la salud. Foto: Twitter @petrogustavo
No se eliminarán las EPS con la reforma a la salud. Foto: Twitter @petrogustavo

Gustavo Petro se reunió con representantes de EPS para socializar algunos puntos de la reforma a la salud.

El presidente Gustavo Petro reiteró que las Empresas Prestadoras de Salud (EPS) no se eliminarán con la reforma a la salud. Al término de una reunión que sostuvo con los representantes de nueve de esas entidades, el jefe de Estado aseguró que estas se adaptarán al nuevo sistema de salud.

Alfonso Prada, portavoz del Gobierno y ministro del Interior, aseguró que las EPS han manifestado disposición para entrar a un proceso de transformación dentro de la reforma a la salud, acomodándose al nuevo modelo que plantea la ministra Carolina Corcho.

“El proyecto bajo ninguna circunstancia elimina las EPS y tampoco les pone un término de subsistencia... (la idea es que) se acondicionen y puedan convivir dentro del nuevo sistema de prevención y atención primaria y tener todas las posibilidades de tener sus objetos sociales”, sostuvo Prada.

Asimismo, el jefe de Estado destacó la disposición de las EPS de hacer parte del revolcón que prepara el Gobierno al sistema de salud y subrayó que las entidades tendrán un papel importante en la atención primaria en el país.

“Califico de excelente la reunión con las EPS. Hay voluntad de pasar al nuevo modelo. Valoran las EPS la necesidad de implementar el modelo de salud preventiva y atención primaria en toda Colombia”, señaló Petro en su cuenta oficial de Twitter.

A la reunión asistieron Andrés Barragán, presidente de Compensar; Juan Pablo Rueda, presidente de Sanitas; Pablo Otero, presidente de Sura; Julián Guerra, presidente de EPS de la Gente y Juan Gonzalo López, presidente de Salud Total.

De acuerdo con Barragán, Petro les explicó la transformación que se viene para el sistema de salud y aseguró que se lograron despejar varias dudas sobre el futuro del mismo. “Estamos a la espera de que salga el articulado. Nos dijeron que las EPS no desaparecen y vamos a seguir trabajando”, puntualizó.

La reunión de Petro con la OMS

El presidente Gustavo Petro lideró una reunión en el Ministerio de Salud con delegados de la misión especial de la Organización Mundial para la Salud (OMS) y con los directivos de la Nueva EPS el pasado martes con el propósito de fortalecer la reforma a la salud.

En dicho encuentro se abordó la concertación de la iniciativa, que ha recibido fuertes críticas por parte de varios sectores asociados a la salud, así como por miembros de la oposición e incluso por simpatizantes del Gobierno, pues se ha manifestado preocupación por el futuro de los colombianos.

“La visita de esta delegación de la OMS a Colombia se realiza en cumplimiento del acuerdo logrado por el presidente Petro con el director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, el mes pasado, durante la reunión en el Foro Económico Mundial de Davos (Suiza)”, expuso la Casa de Nariño.