Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Reforma a la salud le daría facultades especiales al presidente Gustavo Petro

Miembros del Congreso expresaron su preocupación por los nuevos poderes que tendría el presidente Gustavo Petro con la reforma a la salud.

Polémica por facultades especiales a Petro en reforma a la salud. Foto: Presidencia
Polémica por facultades especiales a Petro en reforma a la salud. Foto: Presidencia

Miembros del Congreso expresaron su preocupación por los nuevos poderes que tendría el presidente Gustavo Petro con la reforma a la salud.

La reforma a la salud que prepara el Gobierno Nacional ha generado todo tipo de debate en varios sectores del país. Congresistas han manifestado su preocupación pues la iniciativa incluiría artículos que le darían facultades especiales al presidente Gustavo Petro.

El proyecto de ley que radicará el Ministerio de Salud en los próximos días ante el Congreso de la República desató polémica porque, desde el Gobierno, se podrían emitir decretos que podrían realizar importantes modificaciones en el régimen laboral de médicos y personal de la salud.

Por su parte, la jefe de la cartera, Carolina Corcho, se reunió con congresistas de las Comisiones Séptimas del Senado y la Cámara de Representantes para dar a conocer las especificaciones que tendría la reforma a la salud.

Sin embargo, la senadora Norma Hurtado, presidenta de la Comisión Séptima, aseguró que se deben analizar los poderes que tendría el Gobierno Nacional dentro del proyecto de ley. “La propuesta es que los trabajadores de la salud misionales se incorporen a las plantas de personal de las diferentes entidades de salud”, advirtió.

Hurtado considera que esto tiene un costo importante para las Empresas Sociales del Estado (ESE), para los hospitales públicos y “la eliminación de la orden de prestación de servicios que es una propuesta general para todo el país por parte del presidente Gustavo Petro”.

Por tal razón, insistió en la importancia de que el Ministerio de Salud de a conocer las bases legales y presupuestales de la iniciativa y las modificaciones que tendrían los regímenes de los trabajadores de ese sector ante la preocupación que se ha evidenciado entre los congresistas.

De hecho, ante los cambios que ha sufrido la reforma a la salud, el Gobierno presentará el proyecto ante el Congreso entre el 14 y 20 de febrero. No obstante, sigue en duda sobre si este punto estará o no en el proyecto de ley dado que aún no se conoce el borrador del mismo.

“La reforma más discutida de la historia”

La semana pasada, la ministra de Salud, Carolina Corcho, aseguró que la reforma a la salud ha sido ampliamente discutida con los gremios y sectores y que este proyecto es una iniciativa que viene antes del inicio del actual Gobierno.

Asimismo, la jefe de la cartera fue clara en afirmar que recibirá las críticas pertinentes a la normativa y que está dispuesta a escuchar propuestas que puedan aportarle al sistema de salud colombiano. “El origen de la reforma a la salud es de origen de la sociedad civil, de las organizaciones sociales, de gremios médicos, de pacientes”, resaltó.

“Hemos hecho el máximo esfuerzo, aún sin ser radicada, de discutir lo más ampliamente posible esta reforma a través de diversas audiencias públicas, convocadas por el Congreso de la República, con una participación multitudinaria de todos los actores del sistema de salud”, agregó.

Corcho rescató la realización de seminarios y discusión en diversas regiones para discutir la reforma y recordó que el proyecto ya ha tenido debates de control político en el Congreso de la República, por lo que su contenido no es desconocido para los colombianos.

“Creo que, en la historia republicana de Colombia, no hay reforma que se haya discutido más que la de la salud, sin haber sido radicada aún en el Congreso, que será el escenario democrático de concertación de debate público, y dónde habrá la oportunidad de abrir nuevamente audiencias públicas en los escenarios de decisión”, concluyó.