Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Gustavo Petro se despacha contra las EPS: “quebraron la red hospitalaria”

La refoma a la salud que adelanta el Gobierno ha generado críticas, incluso en simparizantes del presidente Gustavo Petro. 

Actualización
Gustavo Petro se despacha contra las EPS. Foto: Presidencia
Gustavo Petro se despacha contra las EPS. Foto: Presidencia

La refoma a la salud que adelanta el Gobierno ha generado críticas, incluso en simparizantes del presidente Gustavo Petro. 

El presidente Gustavo Petro arremetió contra las EPS en medio del fuerte debate que se desató por cuenta de la reforma a la salud que radicará el Gobierno en las próximas semanas ante el Congreso. La iniciativa ha generado críticas, incluso, entre sus simpatizantes.

El jefe de Estado decidió hablar sobre el tema y despacharse en contra de las Empresas Prestadoras de Salud (EPS), asegurando que son un negocio en el cual sus dueños giraban recursos a sus propias farmacéuticas “extrañas”.

“La plata de la salud ya la maneja desde hace décadas una agencia del gobierno, se llama hoy: ADRESS. Solo que no se gira sino por voluntad de los dueños privados de EPS que muchas veces giraron a sus propias clínicas y farmacéuticas extrañas. Por eso quebraron la red hospitalaria”, señaló.

Asimismo, Petro afirmó que “los billones de pesos que no se giraron a hospitales y clínicas públicas y privadas se tradujeron en bajísimos ingresos al personal de la salud, al recorte y demora sustancial en la prestación de servicios y a millones de muertes de gente que pudo salvarse”.

Cabe recordar que, hace varios días, el presidente Petro hizo un llamado al gremio de enfermeras en Colombia para que salgan a las calles a defender la reforma a la salud pues, según afirmó, la iniciativa buscar mejorar las condiciones de los funcionarios del sector.

Roy Barreras critica la reforma a la salud

El presidente de Congreso, Roy Barreras, sorprendió al lanzar duras críticas a la reforma a la salud que propone el Gobierno. “El actual sistema lleva 30 años de construcción y aún requiere mejorar. Y mientras se construye el nuevo, ¿quién atenderá la salud de los 50 millones de colombianos? ¿Sin transición? Reforma sí, pero sin poner en riesgo la salud de todos”, dijo

En su concepto, el Gobierno debe “construir sobre lo construido” y “no acabar con 30 años de experiencia en sistemas de información, auditoría, sistemas de calidad y administración de las redes de prestación”.

Al respecto, el exsenador Gustavo Bolívar le pidió a Barreras que “no genere pánico” y aseguró que este tipo de afirmaciones “alientan a la oposición” del gobierno. “Roy, no genere pánico. Nadie ha hablado de acabar el sistema y menos dejar 50 millones de colombianos sin salud”, manifestó.

Bolívar aprovechó para defender la reforma a la salud que está construyendo la ministra Carolina Corcho e indicó que el proyecto busca eliminar a los intermediarios del sistema. “Las IPS y la red pública hospitalaria seguirán prestando el servicio normalmente. Lo que cambia es que el Estado ya no les paga a través de intermediarios”, puntualizó.