Por: Juliana Palomino • Colombia.com

Gustavo Petro ya tiene partido político: oficializan personería jurídica de Colombia Humana

El partido político por fin cuenta con la personería jurídica.

La decisión del CNE fue anunciada este viernes 15 de octubre. Foto: Instagram @gustavopetrourrego.
La decisión del CNE fue anunciada este viernes 15 de octubre. Foto: Instagram @gustavopetrourrego.

El partido político por fin cuenta con la personería jurídica.

Gustavo Petro ya tiene oficialmente un partido político, se trata de la Colombia Humana al que el Consejo Nacional Electoral, CNE, le otorgó oficialmente la personería jurídica durante este viernes 15 de octubre.

Petro se mostró feliz con la decisión de esta Institución y escribió por medio de su cuenta de Twitter: “Amigos y amigas: ¡Celebremos que el CNE nos otorgó la personería jurídica!”. Para terminar con el largo trayecto de aprobación del partido, se deberá presentar por último el logo o símbolo con el que se distinguirá.

“Se ordenó a la Colombia Humana-Unión Patriótica que a más tardar el 10 de noviembre presente un acuerdo sobre el uso del nombre y el logo-símbolo a efectos de garantizar, tanto a una organización política como a la otra, los derechos que le corresponden y para no generar confusión en el electorado, particularmente, para las elecciones del 2022”, informó el CNE.

En días anteriores la Corte Constitucional le había dado 10 días al Consejo para designarle finalmente la personería jurídica al partido del que Gustavo Petro ahora figura como presidente y representante legal.

“Atendiendo la orden impartida por la Corte Constitucional, mediante sentencia del pasado 16 de septiembre, la Sala Plena del Consejo Nacional Electoral resolvió dar cumplimiento a este fallo judicial, reconocer la personería jurídica al Movimiento Colombia Humana”, puntualizó el Consejo.

Además del logo, también deberán presentar los estatutos para conocer cómo se constituirá el nuevo movimiento político.

El caso revivió después de que el Alto Tribunal discutiera una tutela y se reactivara el movimiento político del Nuevo Liberalismo: “En consecuencia, le correspondió a la Sala Plena resolver si el CNE, al negar el reconocimiento de la personería jurídica del movimiento político Colombia Humana, mediante la Resolución No. 3231 de 2018, vulneró el derecho fundamental a la oposición política (artículo 112 superior), tanto del movimiento político Colombia Humana y del GSC, como del señor Gustavo Francisco Petro Urrego, como asignatario personal de la curul de la oposición en el Senado de la República”, se habría informado en ese momento.